Taylor Swift 1 – Apple 0 pero, ¿quién es esta jovencita?

En poco más de 24 horas Taylor Swift, cantante de sólo 25 años pero de gran éxito, ha logrado cambiar los planes de la compañía más valiosa del mundo, Apple, y para ello tan sólo ha necesitado la palabra y un argumento de peso que viene a decir algo sí como «si nosotros no pedimos iPhones gratis, no nos pidas tú música gratis». La cantante y la compañía llevan días presentes en todos y cada uno de los medios de comunicación de todo el mundo pero, ¿quién es Taylor Swift?

Taylor Swift le ha ganado la batalla a Apple, quien trate de negarlo está negando una evidencia. Eddy Cue rectificó públicamente la decisión de la compañía de no pagar a los artistas durante los tres meses de prueba gratuitos que ofrecerá el servicio de música en streaming Apple Music, y ello a pesar de que el porcentaje que se pagará a los cantantes será del 71,5%, un punto y medio superior Captura de pantalla 2015-06-23 a las 11.05.56

a lo que en teoría abonan otros servicios similares, precisamente para compensar esa «perdida» inicial». Aunque este planteamiento inicial pueda parecer justo, y de hecho creo que económicamente lo es, el problema radica en la sensación transmitida, y ésto es contra lo que Taylor Swift ha luchado y ganado: tres meses escuchando música gratis durante los cuáles no perciben ni un sólo céntimo podría dar la impresión de que «todo vale», podría menospreciar el trabajo de estos cantantes y seguir dando la sensación de «gratis total». Aunque de facto no fuese así, esta es la sensación que podría transmitirse.

Taylor Swift es una de las cantantes mejor pagadas del mundo, pero tras una cara bonita y unas canciones que a millones y millones de personas les encantan, hay una historia que explica quien es Taylor Swift.

Taylor Swift

“Para Apple, con amor, Taylor” es el título de una carta abierta a Apple publicada por la cantante el pasado domingo en su blog de Tumblr. Para llegar hasta ese momento, Taylor tuvo que nacer en Pennsylvania el 13 de diciembre de 1989 (precisamente «1989» es el título de su último trabajo que ya lleva la friolera de 33 semanas en BillBoard como uno de los mayores éxitos). Hija de un corredor de bolsa y de una ama de casa, desde bien pequeña le dio por la poesía, y parece que ya demostraba tener talento pues en cuarto grado ganó un concurso nacional de poesía con un poema de tres páginas titulado «Monster in my closet». Fue a partir de los diez años cuando su afición por la poesía derivó en la música, dos artes que casan a la perfección, y comenzó a escribir canciones. En el siguiente vídeo podemos verla con 11 o 12 años interpretando el himno estadounidense:

Sus relaciones amorosas se convirtieron en el eje de sus letras, de hecho, su primer gran éxito, «Tim McGraw», no es sólo el homenaje a a este cantante de country, si no también su reacción a la ruptura con su novio del momento.

Taylor Swift comenzó desde abajo pues desde los doce años alternaba sus estudios con algunas actuaciones en bares y discotecas hasta que llegó ese momento en el que se encontraba en «el lugar y el momento adecuado» ya que, mientras actuaba en un local de Nashville, quiso el azar que por allí pasase el productor Scott Borchetta quien rápidamente le ofreció su primer contrato con la compañía discográfica Big Machine Records.

A principios de 2007 su primer trabajo, «Tim McGraw», salía a la venta y en junio ya ostentaba el puesto 2 en Estados Unidos mientras que su primer álbum, precisamente titulado «Taylor Swift» obtuvo tres discos de platino.

«Love Story», de su segundo álbum «Fearless» (2008), la acabó por encumbrar al éxito siendo uno de los discos más vendidos de Estados Unidos.

Taylor-Swift

Incluso estuvo nominada al Grammy como mejor cantante revelación, premio que finalmente obtuvo la ya fallecida Amy Winehouse. En contraprestación, se llevó 5 premios American Music Awards: mejor artista del año venciendo al mismísimo Michael Jackson ya fallecido, mejor artista pop rock femenina (imponiéndose a la «single lady» Beyoncé), mejor artista country, mejor artista adulto contemporáneo y mejor disco country con Fearless.

Con cinco trabajos a su espalda, «1989»es el disco que todos quieren. Tras 33 semanas en los primeros puestos de los principales rankings musicales de casi todo el mundo, Apple no podía permitirse el lujo de prescindir de la voz de Taylor Swift en su nuevo catálogo.

Y como toda estrella mediática, Taylor Swift también ha sabido dar un empuje a su fama con mediáticas historias de amor. Los dos noviazgos más destacados fueron el confirmado con Joe Jonas, sí sí, uno de los Jonas Brothers, quien supuestamente la abandonó «por teléfono y en 27 segundos», según él mismo contó a Ellen DeGeneres. Y Taylor Lautner, el «Jacob Black» de las infumables películas Crepúsculo Luna nueva.

Taylor Swift y Joe Jonas

Taylor Swift y Joe Jonas

Pero ahora Taylor Swift mantiene una relación con elDJ superestrella Calvin Harris, quien, tras el triunfo de su chica frente a Apple, ha declarado :“Acabo de tocar adentro de un búho gigante y mi chica acaba de cambiar la industria de la música, qué día”. 

A hora, para que sigáis disfrutando de una de vuestras cantantes favoritas, aquí tenéis todos los vídeos de «1989», el álbum que finalmente parece que sí podremos tener en Apple Music.


Comprar un dominio
Te interesa:
Los secretos para lanzar tu sitio web con éxito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.