Técnicos chinos logran ampliar la RAM y el SSD de los Apple Silicon

Federighi

A Apple no le gusta que se pueda trastear mucho en sus dispositivos. Ni a nivel de usuario, que no puede ni cambiar una simple batería de un iPhone, ni tampoco se lo pone fácil a los técnicos especializados, que cada vez lo tienen más complicado a la hora de reparar un dispositivo «diseñado en California», sobretodo los Macs.

Y los nuevos Apple Silicon siguen por esta línea. Sin posibilidad de ampliar su memoria RAM, ni su almacenamiento SSD. En teoría, ya que parece ser que en China ya lo han conseguido. Espero que perfeccionen la técnica, y cuelguen tutoriales en YouTube de cómo hacerlo. Más de uno lo va a intentar, seguro.

Según se ha visto en las diferentes redes sociales de China, unos técnicos de dicho país han podido actualizar la memoria RAM y el almacenamiento SSD de los nuevos Apple Silicon, lo que sugiere que la nueva era de ordenadores Mac basados en el procesador M1 puede ser más flexible de lo que en un principio se pensaba.

Los informes de técnicos de mantenimiento que pudieron ampliar la memoria y el almacenamiento de los Mac M1 comenzaron a circular en las redes sociales chinas durante este fin de semana, pero ahora los informes internacionales han comenzado a aclarar la situación.

Ampliar la RAM y el SSD de un Apple Silicon es posible

M1

Las posibilidades de estropear la placa base al desoldar son muy altas.

Técnicos en hardware de Guangzhou, China, han descubierto que es posible separar la RAM de la placa base de un Apple Silicon y su módulo SSD también, y reemplazarlos por componentes de mayor capacidad, que son reconocidos correctamente por macOS, ampliando así el potencial de la máquina.

Como prueba, se han publicado en internet un gran número de imágenes que muestran el proceso de ampliación de un modelo base M1 MacBook Air con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, pasa a tener 16 GB de RAM y 1 TB de SSD, funcionando perfectamente tras el cambio en macOS Big Sur.

Los componentes de RAM y SSD en los Mac M1 de Apple están soldados a la placa base, lo que hace que el procedimiento sea extremadamente difícil, y se informa que hay una alta probabilidad de que no quede bien. Esta actualización no oficial invasiva también incumple sin duda la garantía de Apple.

Apple ha hecho que sea cada vez más difícil para los usuarios actualizar sus propios Macs a lo largo de los años. Parecía que con los Apple Silicon esta idea aún estaba más consolidada, con todos los componentes informáticos del Mac M1 muy integrados físicamente. La posibilidad de actualizar la memoria y el almacenamiento de los Mac M1, aunque en un procedimiento invasivo y arriesgado, parece ser un descubrimiento importante y esperanzador.

El proceso es complicado y arriesgado

M1

Aquí se aprecian los dos módulos SSD de 512 GB que sustituyen a los de 128 GB.

Debido a la dificultad de actualizar la RAM o SSD, es probable que casi todos los propietarios de M1 todavía tengan que confiar en la configuración de memoria y almacenamiento que eligieron en el momento de compra, con actualizaciones limitadas a una minoría de «aventureros«, aunque se ha sugerido que las actualizaciones de memoria y almacenamiento M1 Mac en Asia estarán disponibles a través de canales no oficiales.

Al menos ahora los propietarios de un Apple Silicon pueden estar esperanzados a que éste procedimiento de ampliación se «depure» y en poco tiempo sea viable el poder ampliar la RAM o el SSD de tu nuevo Mac.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.