Tan sólo un día después de que el CEO de Apple haya declarado ante el Congreso de los EEUU por las acusaciones de Monopolio, una empresa más se ha unido en esa denuncia contra la empresa. Nada más y nada menos que Telegram, nuestra aplicación de mensajería favorita, también piensa que las actuaciones de Apple están rozando la ilegalidad.
Los 7 mitos que según Telegram hace referencia a las comisiones que cobra Apple y por las cuales se le acusa de Monopolio
En una entrada del blog que Telegram tiene en abierto, el CEO de la red social ha anunciado el por qué de su reclamación contra Apple e interpuesta ante la Unión Europea. El post que tiene por título «7 mitos que Apple está utilizando para justificar su impuesto del 30% sobre las aplicaciones» pretende aportar su razonamiento en sus acusaciones contra la empresa americana. Hemos querido destacar las justificaciones más destacables.
Apple se justifica que el 30% de comisión que cobra a los desarrolladores es para el mantenimiento de la App Store. Pavel Durov, cofundador y CEO de Telegram establece que eso forma parte del primer mito. Cada mes la empresa americana recibe miles de millones de dólares por aplicaciones de terceros y eso es mucho más de lo que necesita el mantenimiento de cualquier tienda de aplicaciones.
Otra de las justificacines de Apple, es que con ese dinero se puede reinvertir en mejores iPhones. Aquí, Durov es mucho más duro. Afirma que «Apple no innova, sólo copia lo de los demás. No necesita tanto dinero para ello. No gasta tanto dinero en I +D, básicamente porque no lo hace». Duras palabras, que no sólo las lanza en el segundo mito, también en el bloque numerado como cuarto dice: «sin aplicaciones de terceros, pocas personas comprarían un iPhone en 2020.» «Para los desarrolladores de servicios al consumidor, la llegada de la App Store fue un cambio para peor.»
En el mito 6, en mi opinión, es donde el CEO de Apple hurga en la herida abierta o da en el clavo, como se suele decir. La comisión de Apple es la misma que Google, sin embargo a diferencia de la primera, con Android podemos instalar aplicaciones de terceros desde mercados diferentes a la Play Store, por lo que los desarrolladores pueden introducirse en ese mercado arriesgando a no pagar esa comisión. Esto en Apple es impensable.
Veremos como termina este culebrón. No sólo entre Apple y Telegram, porque la primera está recibiendo demandas por parte de varias empresas.