Twitter no atraviesa su mejor momento y eso ha venido a agudizarse con la presentación de Threads de Meta. Vamos a comentar todo lo que sabemos de la nueva red social aún no disponible en Europa.
Meta, la compañÃa de Mark Zuckerberg, que aglutina Facebook, Instagram y Whatsapp (ahà es nada), no ha querido desaprovechar la oportunidad de querer quitarse de en medio a uno de sus archienemigos en la red, Twitter.
Rivales desde sus inicios, Facebook y Twitter, en su carrera por dominar la «red social» en Internet, han llevado caminos diferentes, pero la balanza de la popularidad siempre ha estado del lado de Twitter, a raÃz de los problemas de privacidad por los que siempre se ha visto salpicada Facebook.
La red de microblogging siempre ha sido la favorita de los medios de comunicación para sacar las opiniones y comentarios de las diferentes personalidades públicas, estando en un segundo plano sus posibles comentarios en Facebook o Instagram. De ahà que haya visto la luz Threads de Meta.
Pero la batalla no sólo se libra en el ciberespacio. Mark y Elon, a raÃz de los comentarios del segundo sobre la nueva red del primero, han decidido ponerse unos guantes y librar una batalla con su propios puños en algún momento de 2024. Todo un acontecimiento mediático que huele a campaña promocional de ambos magnates.
La llegada de Elon Musk, no para la caÃda de Twitter
RÃos de tinta se han escrito desde que se sabÃa que Twitter pasaba malos momentos financieros y Elon Musk se decidió a pujar por ella y a adquirirla, por la nada despreciable cifra de 44 mil millones de dólares, una cifra mareante para cualquier mortal, pero no para el hombre más rico del planeta en ese momento, dueño de Tesla, Space X y cofundador de OpenAI.
Sin embargo su llegada no acaba de reflotar Twitter, y sus decisiones con respecto a la red tampoco parecen agradar a los que hasta ahora eran «twitteros» acérrimos (sin ir más lejos los vaivenes con TweetDeck). Desde su adquisición, Musk trata de rentabilizar la compra y eso pasa por hacer de pago ciertos servicios que anteriormente eran gratuitos y limitar otros en función de si se están pagando por utilizar Twitter o no.
Pero ésta guerra en la que Twitter está inmersa, con usuarios descontentos a todas horas, sólo se vive en EE.UU., que consideran el movimiento de Musk más polÃtico que otra cosa, con muchos usuarios que se han lanzado a probar alternativas a la red de microblogging, como Mastodon o Bluesky, pero sin mucho éxito.
Threads de Meta, los «hilos» de Facebook
Mark Zuckerberg, no estaba contento aún a pesar de que Facebook cuente con casi 3.000 millones de usuarios activos, e Instagram y Whatsapp tengan también 2.000 millones de usuarios cada uno. La repercusión mundial diaria que tiene Twitter con muchos menos millones de usuarios es notable y palpable. Twitter hace viral cualquier cosa y eso se traduce en publicidad.
Asà que ni corto ni perezoso, Mark anunció Threads, un clon de Twitter, pero inspirado en Instagram, y de hecho asà se presenta, Threads by Instagram. Su puesta en marcha se anunció para el 6 de Julio pero desde el mismo 3 de Julio, por sorpresa, ya estaba operativa, menos en Europa. Según se cuenta, las restricciones en privacidad de la Unión Europea, han frenado el estreno en esta zona, de momento.
En cuestión de 60 minutos ya disponÃa de un millón de usuarios, algo brutal si lo comparamos con Instagram, que necesitó de dos meses para alcanzar esa cifra o por ejemplo, con el mismo Twitter, que necesitó de dos años para llegar al millón (eran otros tiempos). Pero Threads, no se ha detenido ahÃ, alcanzó los 10 millones a la 7 horas de vida y en una semana ya ha superado la cifra de 100 millones de usuarios.
Se abre un nuevo capÃtulo en la historia de las redes sociales. Esta nueva aplicación, construida por el equipo de Instagram, permite a los usuarios compartir actualizaciones en texto y unirse a conversaciones públicas. Pero, ¿cómo funciona Threads y qué la hace diferente de otras aplicaciones de redes sociales?

¿Qué es Threads y cómo funciona?
Threads permite a los usuarios compartir actualizaciones en texto y unirse a conversaciones públicas. La aplicación está diseñada para ser una herramienta de comunicación más Ãntima y personal que Instagram, permitiendo a los usuarios compartir actualizaciones con un grupo selecto de amigos cercanos.
Los usuarios pueden comenzar a compartir actualizaciones en texto y unirse a conversaciones públicas. La aplicación también permite a los usuarios compartir fotos y videos, asà como enviar mensajes directos a amigos.
En esto Threads de Meta puede recordarte a… Twitter. En efecto. La base de lo que hacemos es lo mismo que conocemos como «twittear».
CaracterÃsticas y funciones de Threads
Ahora mismo, Threads está en pañales y se nota. Arriba podéis ver la apariencia que tiene ahora mismo el perfil de Mark Zuckerberg. No es un diseño minimalista, es que ahora mismo Threads es la idea sin complementos de lo que debe ser.
No dispone de soporte de hashtags, algo que sà tienen Facebook e Instagram (importados de Twitter), pero es que tampoco tiene opciones como mensajes directos entre usuarios o soporte de GIFs. Son actualizaciones que se esperan para más adelante pero que tampoco están confirmadas.
De momento los usuarios, tienen la posibilidad de importar sus cuentas de Instagram o no a Threads. Si las importan desde Instagram, automáticamente seguirán a los mismos usuarios que dispongan de cuenta en Threads.
Ahora mismo todo es un poco caótico, como en cualquier inicio, y se supone que se irá subsanando con el tiempo. Cuando entras a Threads, no hay un feed o muro en que sólo aparezcan los «hilos» de las personas a las que sigues, sino que aparecen publicaciones aleatorias de gente que no conoces o sigues. Algo que ha echado para atrás a más de uno.
A diferencia de Twitter, Threads nos deja publicar 500 caracteres, acercándose más a Mastodon en este sentido, y en el futuro se dice que incluso ambas redes podrÃan interactuar.
Diferencias entre Threads e Instagram
Ojo, diferencias entre Threads e Instagram, que no Twitter, que si no lo ponemos complicado. Aunque Threads también es una aplicación de Meta, está diseñada para ser una herramienta más Ãntima y personal que Instagram, al menos eso parece. Mientras que Instagram se centra en compartir fotos y videos (reels) con una audiencia amplia, siendo la ilustración su mensaje principal, Threads está diseñada para compartir mensajes y actualizaciones con un grupo selecto de amigos cercanos.
Otra diferencia importante entre Threads e Instagram es la capacidad de unirse a conversaciones públicas. Mientras que Instagram se centra en compartir contenido con una audiencia amplia, Threads permite a los usuarios conectarse con personas de todo el mundo que comparten intereses similares.
¿Cuándo estará disponible en Europa y en España?
Pues no hay una fecha concreta. Todo depende de si Meta se da prisa en cumplir todos los requisitos de privacidad que la Unión Europea reclama para «sus usuarios» por parte de plataformas tecnológicas. Y de no incumplirlas, como parece que Facebook acaba haciendo siempre.
Aún colea la sentencia de la UE que este pasado mes de mayo sancionó a Facebook a pagar 1.200 millones de euros por transferir datos de ciudadanos europeos a servidores de EE.UU. Por eso quizás, Meta se está tomando de forma más relajada su lanzamiento en Europa, hasta cumplir los requisitos.
Threads de Meta: ¿El futuro de las redes sociales?
No hay nada en Threads, bajo mi punto de vista, que la haga especial sobre las demás redes sociales, ni que innove con respecto a Twitter. El tiempo dirá si la gente apoya Threads como su medio de comunicación futuro o sigue manteniendo viva a Twitter a pesar de las decisiones, buenas o malas, de Elon Musk.
Lo que sà podemos ver, es el torpedo lanzado por Mark Zuckerberg a la lÃnea de flotación de Twitter, un Mark que, teniendo cuenta de Twitter, no publicaba nada desde el 18 de Enero de 2012 y que el dÃa que nacÃa Threads publicó el meme de los Spiderman señalándose, en clara mofa. Desde ese momento empezó el cruce de declaraciones de Elon y Mark que ha desencadenado la invitación a la pelea fÃsica pública entre ambos.
Threads, camino por recorrer
En resumen, aún no podemos decir que Threads de Meta sea la revolución en redes sociales que se pueda estar esperando. Sólo viene a intentar posicionarse en un sitio, el de microblogging, que cuenta con un Twitter en horas bajas.
Como siempre, y aún a pesar de contar ya con más de 100 millones de usuarios, el éxito o desgracia de una red social es poder llevarse a casi todos los usuarios de algún otro sitio, ya que el poder comunicarte o tener la facilidad de comunicarte con todas las personas con las que ya entablabas relación en otra red social, suele ser lo complicado para no echar nada en falta.
De nada sirve tener una red social con otro enfoque u otras potenciales herramientas de comunicación si no tenemos acceso a las personas con las que interactuamos normalmente. Asà que a Threads de Meta aún le queda mucho camino que andar.
Threads es definitivamente una aplicación que debes probar en cuanto esté disponible, para que tengas tus propias impresiones y puedas contarnos en los comentarios si llegará a reemplazar a Twitter en algún momento o se quedará en el camino como otras redes sociales. ¡No dejes nunca de probar!