Por si alguien aún no se ha enterado, el próximo líder del «mundo libre» será el magnate de los negocios Donald Trump, un pintoresco personaje que se jacta de saber como evitar el pago de impuestos a la vez que está decidido a hacer que Apple fabrique sus «malitos ordenadores» en casa, que desprecia a los extranjeros (aunque su país se ha construido a partir de inmigrantes). Un personaje que ha construido un imperio en base a la deuda, para quien islamismo es sinónimo de terrorismo, que desprecia e insulta sin tapujos a las mujeres sin importar que haya una cámara delante, o que pretende construir un muro que separe México de Estados Unidos y además, que lo paguen los mexicanos.
Este es el retrato de quien a partir del próximo 20 de enero será el Comandante en Jefe del ejército más poderoso del mundo, el ejército de un país que se hace llamar «líder del mundo libre». Es irónico, incluso parece una broma pesada, un mal sueño, pero es la pura realidad. Se avecinan años difíciles no sólo para Estados Unidos, sino también para toda su red de alianzas internacionales y peor aún, para aquellos que quedan fuera de ellas. Tim Cook es consciente de ello y por ello ha enviado una carta a sus empleados haciendo un llamamiento a la unidad ahora que la carrera presidencial ha concluido.
Tim Cook: «solo hacemos un gran trabajo y mejoramos el mundo avanzando»
El CEO de Apple Tim Cook, amplia y públicamente comprometido con todos los valores y derechos que desprecia Donald Trump, y consciente de que el país presenta una división como pocas se recuerdan, ha enviado un correo electrónico a todos los empleados pidiéndoles unidad para avanzar juntos. Cook no ha hecho mención alguna a Donald Trump en su misiva, pero la reiteración de los valores defendidos por la compañía justo en este momento, lo deja bastante claro.
Equipo,
Hoy he escuchado de muchos de ustedes acerca de las elecciones presidenciales. En un concurso político en el que los candidatos eran tan diferentes y cada uno recibió un número similar de votos populares, es inevitable que el resultado deje a muchos de ustedes con sentimientos fuertes.
Tenemos un equipo muy diverso de empleados, incluyendo a los partidarios de cada uno de los candidatos. Independientemente del candidato que cada uno de nosotros apoyó como individuos, la única manera de avanzar es avanzar juntos. Recuerdo algo que el Dr. Martin Luther King, Jr. dijo hace 50 años: «Si no puedes volar, corre. Si no puedes correr, entonces camina. Si no puedes caminar, entonces gatea, pero hagas lo que hagas, tienes que seguir avanzando». Este consejo es intemporal, y un recordatorio de que solo hacemos un gran trabajo y mejoramos el mundo avanzando.
Si bien hay un debate hoy acerca de las incertidumbres por delante, pueden estar seguros de que la Estrella del Norte de Apple no ha cambiado. Nuestros productos conectan a personas en todas partes, y proporcionan las herramientas para que nuestros clientes hagan grandes cosas para mejorar sus vidas y el mundo en general. Nuestra empresa está abierta a todos, y se celebra la diversidad de nuestro equipo aquí en los Estados Unidos y en todo el mundo – independientemente de lo que parecen, de dónde vienen, cómo se aman o que les gusta.
Siempre he mirado a Apple como una gran familia y te animo a que te acerques a tus compañeros de trabajo si se sienten ansiosos.
¡Avancemos juntos!
Mejor,
Tim
Una relación tensa pero con intereses comunes
La relación entre Apple y Donald Trump ha sido muy fría especialmente después de que éste pidiese el boicot a los productos de Apple tras la negativa de la compañía a crear un agujero de seguridad en iOS para el FBI. Apple respondió afirmando que ser criticado por Trump «pone a la empresa en pie con otras buenas personas». Sin embargo, ambos tienen un deseo en común, una reforma tributaria que abarate la repatriación de los beneficios de Apple en el extranjero, algo a lo que Trump se ha comprometido con la intención de reducir estos impuestos desde el 35% al 10%.