Una de las grandes diferencias entre Apple y Samsung, su principal competidor, es que el segundo fabrica componentes, y el primero no. La firma coreana es el principal proveedor de pantallas OLED para los iPhones, y eso a los de Cupertino no les hace mucha gracia.
Así que Apple se ha asociado con TMSC y lo está «casi obligando» a que el fabricante de chips se ponga también a fabricar los futuros paneles micro LED que montarán las futuras «Apple Glass», y así no depender otra vez de Samsung. Veremos si lo consiguen.
Según un informe aparecido en Nikkei, Apple se ha asociado con Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC) para desarrollar nuevas micro pantallas OLED «ultra-avanzadas» en una instalación secreta en Taiwán. Dichos paneles serán para los próximos dispositivos de realidad aumentada de Apple.
Las pantallas Micro OLED están construidas directamente sobre obleas de chips en lugar de un sustrato de vidrio. Con eso se consigue que sean más delgadas, más pequeñas y más eficientes en energía. Estas pantallas micro OLED son ideales para dispositivos más pequeños como las gafas inteligentes en las que se rumorea que Apple está trabajando.
Parece ser que dichas minipantallas están en la primera etapa de producción de prueba y pasarán varios años antes de que Apple y TSMC estén preparados para la producción en masa. Se montarán en las futuras Apple Glass que Apple tiene previsto lanzar, probablemente en el 2023.
MicroOLED y microLED
Además de trabajar en pantallas micro OLED en las fábricas de TMSC ubicadas en Taiwán, Apple también está explorando la tecnología microLED, con líneas de producción de prueba para ambos tipos de pantallas. Un informe de junio de 2020 indicaba que Apple había invertido 330 millones de dólares en una fábrica taiwanesa que desarrolla pantallas microLED para Apple Watch, iPads y MacBooks junto con el proveedor Epistar. Todo ello para no depender de los paneles de Samsung.
Según Nikkei, Apple tiene varios edificios de laboratorio blancos sin rotular en el Parque Científico Longtan en Taiwán, centrándose en nuevas tecnologías de visualización, con la ubicación a poca distancia de la planta de envasado y pruebas de chips de TSMC.
Apple ha estado contratando empleados contrastados del fabricante de pantallas AU Optoelectronics para trabajar en micro OLED. Dichos «fichajes» están sujetos a estrictos acuerdos de confidencialidad que les prohíben incluso reunirse con amigos o conocidos que trabajan en la industria tecnológica.
Sé el primero en comentar