Hay algunos momentos en los que puede ser útil tener varias copias de la misma aplicación abiertas simultáneamente, no solo una ventana separada, sino versiones completas de la aplicación que se ejecutan una al lado de la otra, algo que nos puede venir muy bien, si trabajamos con dos pantallas, por ejemplo. Y por ello es seguro que alguna vez has querido abrir varias veces la misma aplicación y no has podido.
Es cierto que Apple no lo pone fácil en este apartado, pues tal vez quieras configurar diferentes escritorios que tengan aplicaciones estacionadas allí o que tengan otra razón para acceder a versiones duplicadas de la misma aplicación. Cualquiera que sea el motivo, podemos hacerlo. En el artículo de hoy vamos a ver cómo abrir varias veces la misma aplicación de manera sencilla, desde terminal del Mac.
Índice
¿Puedo hacer clic con el botón derecho sobre el icono?
Si bien esta puede parecer la ruta más obvia, no servirá, ya que verás que no hay opción para abrir la aplicación. Lo mismo sucede si vas a la barra de menús cuando se está ejecutando la aplicación que hemos elegido, y luego seleccionas la app y buscas en los menús desplegables.
Esto se debe al hecho de que el sistema operativo macOS no está realmente configurado para abrir varias versiones de una aplicación al mismo tiempo. Los chicos de Cupertino no pensaron en esto en su día, ni lo recuerdan en las actualizaciones del sistema operativo, por ello, en su lugar, tendrás que dirigirte a la línea de comandos. Pero no te preocupes, no es tan difícil como parece. ¡Vamos a ver como se hace!
Usar la aplicación Terminal
La forma de ejecutar dos versiones de una aplicación a la vez es usar la línea de comandos. Esto puede sonar desalentador, pero es solo una simple línea de código que necesitas introducir, y no hay peligro de que rompas nada. Además que es muy fácil.
Si eres alguien que no ha usado la línea de comandos antes, lo cual es perfectamente normal, entonces te informo, de que puedes llegar a ella abriendo Spotlight y buscando Terminal. Cuando veas que la aplicación aparece en la lista de resultados, selecciónala y verás una ventana abierta con algo de código en la parte superior.
Ahora, todo lo que tienes que hacer es introducir el siguiente comando en el sistema: open -n /Applications/(nombre de la app.
Vamos con el ejemplo de que queremos abrir dos ventanas de Telegram, por ejemplo. Entonces ahora pondríamos:
- open -n /Applications/telegram.app
Ahora deberías ver una segunda ventana abierta que contiene otra copia exacta de Telegram. Eso es todo. Si no tenías Telegram abierto cuando escribiste el comando, introduce el comando de nuevo para abrir la segunda versión de Telegram, simplemente.
Así funcionan las dos versiones de la misma app
Como ves es tan sencillo como abrir la infrautilizada terminal y poner la frase: open -n /Applications/—.app obviamente sustituyendo «aplicación» por la app que queramos abrir por segunda vez. Puede resultar útil por ejemplo para hacer conversión de vídeo con dos programas a la vez y sacar más rendimiento, o como he dicho antes, si trabajamos a doble pantalla, pero también es cierto y debemos tener en cuenta, que abrir dos aplicaciones iguales mermará el rendimiento del Mac.
Ahora puedes usar ambas versiones de la aplicación de forma independiente y simultánea. Sin embargo, hay algunas advertencias que debemos tener en cuenta, antes de duplicar una aplicación. Si la aplicación emplea una función de guardado automático, entonces macOS puede confundirse sobre cuál es la versión auténtica, cuál debería guardar. Por lo tanto, antes de aventurarse en cualquier esfuerzo largo o crítico, como escribir nuestras memorias, o nuestro proyecto de fin de carrera, es mejor que comprobemos que nuestro trabajo se guarda cuando tenga dos versiones abiertas.
Además, intenta configurar un documento de prueba o un mensaje en Telegram, luego cierra la aplicación y comprueba si su trabajo se ha guardado. Debería estar bien, pero no queremos que pierdas datos importantes al usar esta solución alternativa, y puede comportarse de manera diferente dependiendo de la aplicación que estés usando.
Podrías usar varias cuentas de usuario en su lugar
Por otro lado, si no quieres perder el tiempo con la línea de comandos o cualquier problema que pueda causar en términos de guardar datos, aunque ya hayamos visto que es muy sencillo, la verdad es que también tenemos ora opción disponible. Podrías configurar un segundo perfil de usuario en tu equipo Mac y luego cambiar entre ellos cuando quieras usar la otra instancia de la aplicación.
Y aunque es cierto, que quizás no sea la mejor opción, debes saber que es una transición bastante rápida, por lo que podría ser que crees una cuenta de trabajo y otra de casa que pueda acceder a las versiones de la misma aplicación en diferentes lugares.
Si tu también usas este comando, háznoslo saber en los comentarios.
Buenas, pues a mi no me funciona, tengo Mac OSX 10.6.3.
este prosedimiento ami no me funciona… me sale que no existe dicha aplicacion. ayuda plis