Trump no quiere tener a China cerca. Ni siquiera en la App Store

Trump y Cook hablan de economía

Donald Trump está siendo el presidente de los Estados Unidos más controvertidos de los últimos tiempos. Muchas decisiones que han sido tomadas por su administración , fueron y son muy discutidas. Uno de sus mayores críticos ha sido Tim Cook. La política de inmigración o de aranceles, han puesto a las dos personas, frente a frente en numerosas ocasiones. Ahora viene una batalla nueva que seguro que traerá encontronazos fuertes a resultas de la App Store.

Donald Trump no quiere ver a China ni en la App Store

Proyecto Indie de soporte a desarrolladores

El Presidente de los EEUU ha decidido que la aplicación TikTok es un agujero de información y por tanto, lo mejor es prohibirla en los EEUU. De esta manera, «muerto el perro se elimina la rabia». La siguiente jugada de Trump, es que las aplicaciones creadas y que tengan origen en China, deberán ser eliminadas de las tiendas de aplicaciones. La App Store, no debería almacenar ninguna aplicación proveniente del país asiático.

Aplicaciones como WeChat (que ya habían sido mencionadas anteriormente), ha sido formalmente señalada por el dedo del Presidente de los EEUU. El plan para poder bloquear estas aplicaciones consta de cinco puntos. Pero lo que más llama la atención es que esos 5 puntos parece que han sido diseñados para dañar de manera directa a la administración asiática. Denominan a las aplicaciones como «no confiables» para mantener una «Red Limpia», con el fin de manetener a salvo el país de problemas que afecten a la seguridad nacional.

El secretario de Estado Mike Pompeo manifesto:

Con las empresas matrices con sede en China, las aplicaciones como TikTok y WeChat y otras, son amenazas importantes para los datos personales de los ciudadanos estadounidenses, sin mencionar las herramientas para la censura del contenido del Partido Comunista Chino. El Departamento de Estado trabajaría con el Departamento de Comercio y con el Departamento de Defensa para limitar la capacidad de los proveedores chinos de servicios en la nube para recopilar, almacenar y procesar datos en los Estados Unidos.

Aunque parezca de risa, es una noticia muy seria y comprometedora, que puede traer consecuencias muy graves. Una administración Gubernamental prohibiendo el acceso de millones de usuarios a aplicaciones con un origen concreto, sólo por este hecho. Sin tener más pruebas ni dar más razones que la seguridad nacional. En este plan, Microsoft quiere hacerse con las operaciones estadounidenses de TikTok antes de la fecha límite de Trump del 15 de septiembre, momento en el cual la aplicación será prohibida en los EEUU, si aún es de propiedad china.

Me parece un flaco favor a la libertad de comunicación y al Libre comercio

TikTok

Con este anuncio de Trump, queda muy clara cual es la senda que quiere tomar su administración. Quiere que no sea China la que tenga las aplicaciones más usadas o más vendidas. Quiere que sea los EEUU. Acusan a Apple de monopolio, pero esta estrategia es lo más parecido al «abusón del patio» que no sabe hacer nada por si sólo, pero se vale de su fuerza para quitar lo conseguido por los demás.

Que se quiera «meter mano» en la App Store de Apple o de Google, es un claro ataque a la libertad de los usuarios de elegir qué aplicación descargar y cuál no y un menosprecio a la libertad de información y del libre comercio. Si eres un ciudadano chino en los EEUU no podrás usar wechat porque estará prohibida. Lo que conseguirán es que se usen otros medios para usarla. Unos medios que pueden tener el efecto contrario del que se busca al prohibir el uso y descarga de esas aplicaciones.

Además si todas las aplicaciones de la App Store, tiene que tener un origen americano, (porque ahora es China, pero quién sabe que país será vetado posteriormente), la parcialidad de la información está asegurada y empresas extranjeras no invertirán en Apple o Google, porque no interesa ese mercado.

El plan de Trump no sólo se para en la App Store. También quiere prohibir el el roaming de los teléfonos chinos en el país. Su plan de cinco puntos.

Donald Trump y Tim Cook

En el plan de cinco puntos del Presidente, también se señala la necesidad de eliminar el roaming de los teléfonos chinos en el país. Se insta a la Comisión Federal de Comunicaciones a revocar la autoridad de un grupo de proveedores de telecomunicaciones chinos para prestar servicios dentro y fuera de los Estados Unidos. De esta manera todo el que quiera llamar desde los EEUU a China, lo tendrá que hacer a través de operadoras americanas. Las cuales, seguro que tienen unos protocolos de seguridad y de confidencialidad con las autoridades locales, muy diferentes que las compañías chinas.

En resumen este es el plan de cinco puntos de Donald Trump:

  1. App Store: eliminar aplicaciones chinas de las tiendas de aplicaciones móviles de EE. UU. Porque amenazan nuestra privacidad, propagan virus y difunden propaganda y desinformación
  2. Aplicaciones limpias: evitar que los fabricantes de teléfonos chinos preinstalen o pongan a disposición en sus tiendas de aplicaciones cualquier aplicación china
  3. Nube limpia: evitar que los datos estadounidenses, incluida la investigación de la vacuna COVID-19, se almacenen en sistemas en la nube propiedad de empresas chinas, incluidas Alibaba, Baidu y Tencent
  4. Operador limpio: asegurarse de que los operadores chinos no estén conectados a las redes estadounidenses debido a preocupaciones de seguridad nacional
  5. Internet limpio: garantizar que los cables de Internet submarinos no se subviertan para la recopilación de inteligencia por parte de la Republica Popular China a gran escala.

Si esto sucede tendremos que estar atentos a la respuesta de China con Apple.


Comprar un dominio
Te interesa:
Los secretos para lanzar tu sitio web con éxito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.