Esto es un no parar. La tecnología avanza inexorablemente, y lo que hoy es el futuro hecho realidad, mañana ya está superado, y pasado mañana, obsoleto. Aún nos estamos relamiendo con el M1 de 5 nm, pronto empieza la producción de los chips de 4 nm, y TSMC ya está preparando sus líneas de producción para los de 3 nm.
Y lo mejor del caso, es que parece ser que Apple ya le ha comprado la producción inicial de dichos procesadores de 3 nm. Más leña para el tren de los Apple Silicon, sin duda.
DigiTimes acaba de publicar un informe donde explica que el proveedor de los procesadores de Apple, TSMC, se está preparando para producir chips diseñados en 3 nm en la segunda mitad de 2022, y en los próximos meses, ya comenzará la producción de chips con capas de 4 nm. Una barbaridad.
Apple ya había reservado previamente a TSMC la producción inicial de chips de 4 nm para los futuros Macs, y hace poco ordenó a TSMC que comenzara la producción del chip A15 para el próximo iPhone 13, basado en un proceso mejorado de 5 nm.
El informe de hoy describe un plan a más largo plazo para TSMC, afirmando que el nuevo proceso de chips de 3 nm ofrecerá un aumento del rendimiento del 15% junto con una eficiencia energética mejorada del 30% respecto a los actuales con tecnología de 5 nm, y entrará en producción en masa a finales del próximo año.
TSMC ha afirmado que su tecnología de 3 nm será la más avanzada del mundo en cuanto a procesadores se refiere. Asegura que iniciará la producción en masa en el segundo semestre de 2022. Basándose en la probada arquitectura de transistores FinFET para el mejor rendimiento, eficiencia energética y rentabilidad, los nuevos chips N3 ofrecerán hasta un 15% de ganancia de velocidad o consumirá hasta un 30% menos de energía que los actuales N5, y proporcionará hasta un 70% de ganancia de densidad lógica.
Sin duda alguna veremos dichos procesadores en los Macs, iPhones y iPads de los próximos años. Como decía al principio, esto es un no parar. y por suerte, los usuarios seremos los grandes beneficiados, con dispositivos cada vez más potentes y eficientes.