Tu Biblioteca Digital al día en tu Mac, iPhone y iPad.

No se si os habrá ocurrido, pero en ocasiones no he recordado si tenía o no determinada película en mi disco duro multimedia, o cierto libro en mi biblioteca. En incluso en alguna ocasión lo he encontrado duplicado debido a que, suponiendo erróneamente que no lo tenía, lo he vuelto a añadir.

La solución, evidentemente,  pasa por elaborar una base de datos que recoja todos los archivos multimedia de que disponemos, especialmente cuando hablamos de colecciones cuyo volumen ya es considerable e integradas por cientos, a veces miles, de títulos. Esta labor puede resultar muy ardua pero el resultado bien merece la pena el esfuerzo.

Para ello podemos recurrir a programas comunes como Excel, Access o, en Mac, Numbers. Sin embargo no dejan de ser programas estándar que realmente nos nos van a ofrecer más que un listado de títulos cuyos ítems, todos, tendremos que meter uno a uno y de forma manual.

Para lo que nos proponemos existen los denominados «catalogadores», algo que sin duda está inspirado en el software utilizado en bibliotecas (especialmente algunas de sus opciones). Si introducimos «catalogador de películas» en Google vamos a encontrar abundante y buenos resultados: catalogadores de películas, catalogadores de música, catalogadores de libros, catalogadores de de videojuegos… Pero hoy os voy a hablar de uno en concreto que descubrí hace un par de meses y que nos sirve para todo.

Library Hunter, el catalogador todo en uno.

En la siguiente imagen tenéis todos los elementos disponibles en la interfaz de Library Hunter, el software para Mas que os ayudará a tener toda vuestra biblioteca digital (o física) perfectamente organizada y controlada. Library Hunter - Elementos

Library Hunter es un catalogador de películas, música, libros y videojuegos. Es totalmente gratuito, cuenta con una interfaz sencilla y amigable, e incluso podemos sincronizarlo entre nuestro Mac, iPad, iPhone y iPod Touch  a través de DropBox de tal forma que siempre tendremos a mano nuestra base de datos.

Contamos con dos opciones de visualización que podéis ver a continuación: en forma de lista o bien en forma de «estantería de imágenesW, una opción esta mucho más visual que se genera con las carátulas de películas, discos o videojuegos o con las cubiertas de los libros, pero tal vez menos funcional.

La sencillez de Library Hunter reside fundamentalmente en que, una vez introducido un título, se conecta con otras bases de datos y vuelca toda la información de forma automática por lo que simplemente tendremos que escribir un título y darle a aceptar para disponer de toda la información de una película, canción, libro o videojuego. Y cuando digo toda, me refiero a toda la información: director, guionistas, actores, estudios, duración, resumen, año, etcétera, tal y como os muestro en las siguiente imágenes:

Personalizando cada título.

Además, con Library Hunter podremos personalizar toda la biblioteca escogiendo qué tipo de información y en qué orden deseamos que aparezca en nuestro listado principal Es tan sencillo como colocarnos en la barra donde aparece cada uno de los ítems (título, actor, etc.), pulsar con el botón derecho y escoger qué información adicional queremos que aparezca ahí.

Y para escoger el orden, tan sólo hacemos clic en el ítem y arrastramos a derecha o izquierda para después soltar.

Dentro de cada título podremos marcar opciones como «visto o no visto» o establecer una puntuación en forma de estrellas (de una a cinco), que nos servirá para acceder fácilmente a nuestras películas o libros preferidos.

Listas inteligentes.

Con todo lo anterior, una vez completada nuestra Biblioteca (o previamente a ello) podremos crear listas inteligentes del mismo modo que lo hacemos en iTunes.

Por defecto disponemos de cuatro listas que se corresponden con los cuatro tipos de archivos que Library Hunter te ayuda a catalogar: Películas, Libros, Música y Videojuegos. Pero nosotros podremos crear tantas listas inteligentes como queramos y en base a multitud de criterios, por ejemplo, listas según el género de la película, listas de películas vistas y películas no vistas o de libros leídos y libros no leídos, listas por directos, listas por actor o actriz, lista con las películas favoritas… en fín, todo lo que se te ocurra.

Listas y Listas Inteligentes en Library Hunter

Listas y Listas Inteligentes en Library Hunter

Conectando archivos multimedia.

Y si dispones de un disco duro multimedia en red donde tienes almacenadas todas tus películas, podrás conectarlas con tu biblioteca Library Hunter de forma que, pulsando el título comenzara la reproducción. Para ello sólo tienes que añadir la ruta del archivo a la ficha de la película.

Como veis, Library Hunter es una completa y fácil opción, además de gratuita, para tener controlada toda tu biblioteca de archivos multimedia desde un sólo lugar. Existen muchas más opciones en el mercado, tanto gratuitas como de pago, y aunque no las he probado todas, pero sí algunas, personalmente os recomiendo esta opción. Si la probáis, no dudéis en dejar vuestros comentarios.

Descubre más Tutoriales para Mac, iPhone o iPad en Applelizados.

Puedes descargar Library Hunter para Mac aquí.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.