La firma sueca Spotify ha realizado importantes inversiones comprando plataformas de podcast y llegando a acuerdos de producción exclusiva, creando así una lista de programas que únicamente están disponibles en su plataforma, lo que le ha permitido ampliar el número de oyentes, oyentes que también le están permitiendo ampliar el número de usuarios de la plataforma de música.
Desde eMarketer, si el crecimiento de Spotify continúa a este ritmo, a lo largo de 2021 superará a Apple en número de oyentes de podcast mensuales en 2021 en Estados Unidos. Spotify ya superó hace dos años a las a Apple Podcast en Europa, India y Latinoamérica. Viendo la dejadez de Apple en su plataforma de podcast, era cuestión de tiempo que Apple cediera su posición dominante.
Según afirman los chicos de eMarketer, el número de usuarios de podcast de Spotify alcanzará los 28.2 millones mensuales, superando los 28 millones de Apple. A pesar del crecimiento que también ha experimentado los podcast de Apple, este ha sido muy inferior al de Spotify.
En los próximos dos años, Spotify seguirá crecimiento hasta situarse en cerca de 38 millones de usuarios, mientras que Apple alcanza los 28.8 millones, prácticamente la cifra de oyentes mensuales que tiene Spotify en Estados Unidos. Mientras que el crecimiento de Spotify en su plataforma de podcast se cuenta por millones de usuarios, en Apple se cuenta por cientos de miles.
En 2018, la cuota de Apple en los podcast era del 34%, una cuota que actualmente se sitúan en el 23.8%. Según afirman desde eMarketer, el hecho de que Spotify incluya podcast en la misma aplicación que su servicio de música en streaming, es un hecho diferenciador que muchos usuarios han valorado positivamente.
Al poner los podcasts y la música en un solo lugar, Spotify se convirtió rápidamente en la ventanilla única para todo el audio digital. Apple fue el destino de facto de los podcasts durante mucho tiempo, pero en los últimos años no ha seguido el ritmo de inversión e innovación de Spotify en contenidos y tecnología de podcasts. Las inversiones de Spotify han potenciado a los creadores de podcasts y a los anunciantes a través de sus herramientas propias de alojamiento, creación y monetización.
¿Demasiado tarde?
Apple abandonó hace años su plataforma de podcast, sin buscar soluciones a las solicitudes de sus productores de contenido, quienes buscaban un método para poder monetizar los podcast.
Si bien es cierto que Apple ha realizado diferentes movimientos en el último año relacionado con esta mercado, parece que es demasiado tarde, aunque a golpe de talonario, puede volver a recuperar la hegemonía que tuvo.