Un año después del Apple TV 4

Hace ya algo más de un año la compañía de Cupertino renovaba uno de sus productos más abandonados, el Apple TV. Definido durante mucho tiempo como el «hobby de la compañía», este aparato estuvo sin recibir actualizaciones durante unos tres años y medio y lo cierto, es que tampoco se echaba mucho en falta, al menos en países como España donde la oferta de contenidos audiovisuales a la carta y en streaming, por aquel entonces, era bastante pobre.

Pero el Apple TV no era un «hobby» realmente, sino un producto que aún aguantaba en su largo letargo hasta que las condiciones fueran las propicias para comenzar a cumplir con el verdadero propósito de la compañía. Así, a finales de 2015, surgía un renovado Apple TV de cuarta generación que iba a comenzar a cambiar nuestra forma de ver la televisión.

La transformación del Apple TV

En noviembre de 2015 Apple ponía a la venta el Apple TV de cuarta generación a un precio que, en su versión más básica, superaba en cien euros la versión anterior. Pero aún así, no podemos decir que sea un producto caro de la compañía (tampoco es barato, cierto), pero es un producto familiar, y no tan personal como un iPhone, un iPad o un Apple Watch. Es decir, se trata de un producto del que, en principio, sólo suele haber uno por hogar.

Dicho esto, el Apple TV de cuarta generación trajo consigo enormes novedades, que aún continúan evolucionando y perfeccionándose, y que claramente están cambiando la forma en la que vemos la televisión. Pero ¡ojo!, porque esto no sería posible si nos encontrásemos en la misma situación en la que nos encontrábamos apenas un mes antes de su lanzamiento, es decir, sin contenidos. Apple ha puesto el medio, pero han sido otros los que han puesto los contenidos, pocos aún, pero ya suficientes para muchos.

El Apple TV 4 llegó con su propio sistema operativo, tvOS, y su propia tienda de aplicaciones, lo que abrió todo un universo de posibilidades similar al que ya teníamos en nuestros iPhone y iPad. El control remoto táctil o Siri Remote, la función de dictado, la búsqueda universal y muchas otras funciones que se han ido implementando y aumentando con el paso de los meses, han supuesto la gran mejora.

Apple TV Siri

Dos tipos de consumidores de contenidos

Desconozco cuántos de vosotros contáis con un Apple TV de cuarta generación, pero lo que sí os puedo asegurar es que, en mi círculo de amistades, ahora hay dos tipos de consumidores de contenidos audiovisuales. Por un lado, los que permanecen sujetos a horarios y se tragan interminables intermedios de publicidad; por otra lado, los que vemos lo que nos gusta, cuando nos gusta, y como nos gusta, sin más interrupciones que las que nosotros deseamos hacer (o aquellas que la naturaleza nos obliga a hacer). Así de simple es el gigantesco cambio que el Apple TV 4 está causando en la manera en que vemos la televisión, un cambio que aún a día de hoy, un año después de su lanzamiento, algunos grupos mediáticos como Mediaset, A3Media o Movistar se niegan a aceptar, pero que es una realidad a las que, más tarde o más temprano, se apuntarán.

Algunas apps que han contribuido de forma decisiva a este cambio

El grupo Radio Televisión Española fue el primero en lanzar parte de sus contenidos al nuevo Apple TV 4 con las aplicaciones RTVE Series y Clan TV, ambas de una gran sencillez de uso y un potente rendimiento.

También Netflix, que llegaba a España un poquito antes que el Apple TV de cuarta generación, y HBO, que apenas lleva un mes con nosotros. Ambas son excelentes plataformas de pago a partir de 7,99 euros al mes.

Infuse, con la que podrás ver en tu televisor todas las series, películas, documentales o programas que tengas almacenados en tu ordenador o en un disco duro externo, o Plex, una app similar, aunque par mi gusto, salvo detalles, queda en segundo lugar.

VidLib, una app con la que podrás disfrutar de prácticamente todo con tan solo añadir la URL de webs tan populares como Divxatope, HDFull, Pordede, TVVip, Series Danko….

Y otros muchos canales extranjeros que también están ya presentes en el Apple TV 4 como Al Jazzeera, Bloomberg, NBC news, Canal Cocina, CNN, Arte, TED, Zattoo (que ofrece varios canales), VEVO, etcétera..


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.