Se ha descubierto un error en macOS que hace que tu disco duro se quede sin espacio de almacenamiento, de una manera rápida e inútil. Parece que el programa Captura de Imagen de Mac graba una serie de datos completamente vacíos en el disco duro y esto hace que el almacenamiento se colapse.
La culpa es de Captura de Imagen de macOS, que graba datos sin contenido pero ocupando espacio.
El error consiste en que la aplicación de macOS, Captura de Imagen consume de manera innecesaria gigabytes de espacio de almacenamiento al transferir fotos desde un iPhone o iPad a un Mac.
El error ha sido descubierto por los desarrolladores de la aplicación de gestión de archivos multimedia, NeoFinder y lo han hecho público a través de su blog.
Este problema se produce cuando los usuarios desmarcan la opción «Mantener originales» en la configuración del programa, que convierte los archivos HEIC a JPG cuando se copian en Mac. Sin embargo, la aplicación también agrega inexplicablemente 1.5MBs de datos vacíos a cada archivo en el proceso.
Los desarrolladores protagonistas de haber descubierto este error, lo hicieron por casualidad. Estaban trabajando en la mejora de las capacidades de metadatos de NeoFinder usando un editor hexadecimal.
El error sólo se produce cuando se transfieren fotografías desde dispositivos de Apple. No cuando se hace importando imágenes desde cámaras digitales. Menos mal, porque 1000 fotos pueden hacer que se genere 1,5 Gigas de ocupación de espacio en el disco duro.
El error ya está notificado a Apple por sus descubridores y éstos sugieren que cualquier persona afectada por este problema, puede intentar usar Graphic Converter. Ahora mismo se encuentra en una una nueva versión beta, que incluye una opción para eliminar los datos vacíos no deseados de los archivos JPEG.
Suponemos que Apple solucionará pronto este error y lanzará una actualización para macOS que corregirá el mismo.