Un informe del gobierno indio culpa a Apple de los disturbios de Winstron

Un informe de la administración de la India asegura que el responsable legal de los disturbios en la fábrica de Wistron, cerca de Bangalore, es Apple. Manda narices. Vale que el gigante americano aprieta con precios muy bajos a sus proveedores, pero no obliga a ninguno de ellos a que realice prácticas fuera de la ley con sus trabajadores.

Todas las grandes compañías se aprovechan de las subcontrataciones a empresas más pequeñas que compiten entre ellas para conseguir los contratos de las grandes firmas. Apple exige unos estándares de calidad muy altos, a unos precios muy bajos. Así que las empresas subcontratadas sólo pueden reducir costes en una de las partidas: la mano de obra. Y aquí empiezan los problemas.

Bajo las leyes del gobierno de la India, Apple tiene la responsabilidad legal final por los salarios tan bajos que cobran los trabajadores de la planta de ensamblaje de Wistron cerca de Bangalore, según un informe de la administración local.

El ensamblaje de los iPhone 12 fue suspendido hace unos días en la planta que tiene Wistron en la India debido a los daños causados en la misma cuando los trabajadores se rebelaron hartos de cobrar unos sueldos muy bajos. Una investigación del gobierno indio asegura haber encontrado graves violaciones de la ley laboral.

Las imágenes de dicha revuelta muestran a trabajadores amotinados atacando a unidades de ensamblaje, rompiendo ventanas, volcando automóviles y provocando un incendio. Wistron calcula el coste total del daño en unos 7 millones de dólares.

BBC News informa que los trabajadores se quejan de que han estado mal pagados durante estos últimos cuatro meses, y que el motín comenzó después de que una reunión de los representantes sindicales con la patronal no llegara a buen puerto.

Una posterior investigación del gobierno indio sobre dicho altercado ha encontrado graves violaciones de la ley laboral. El motín que ha involucrado a cientos de trabajadores es porque se les pagaba bastante menos de lo que se había acordado en un principio.

El Economic Times informa que la ley puede acusar a Apple de ser en última instancia responsable. Los expertos legales consultados en el artículo afirman que el gobierno de la India puede pedirle a Apple responsabilidades.

«De acuerdo con la Ley de Trabajo por Contrato (Regulación y Abolición) de 1970, el contratista es responsable del pago de los salarios y el empleador principal es en última instancia responsable de ello», afirman en el informe. Esto implica que las autoridades pueden buscar explicaciones tanto de Apple como de Wistron.

Apple acusa a Wistron de malas praxis

Apple ha estado llevando a cabo su propia investigación y dice que ha encontrado violaciones de su código de conducta de proveedores. En consecuencia, acusa a Wistron de malas praxis.

Apple dijo el sábado que había puesto a Wistron bajo sospecha,  y que no obtendría ningún nuevo contrato hasta que tomara medidas correctivas. «Los empleados de Apple, junto con los auditores independientes, supervisarán su progreso», agregó.

Sin embargo, los contratos existentes permanecerán en vigor. Esta es la misma acción que la compañía Cupertino tomó contra Pegatron el mes pasado, cuando se descubrió que había permitido a los estudiantes trabajar horas extras y noches, que violan el código de conducta de Apple.

La suspensión de la adjudicación de nuevos contratos significa que Wistron probablemente no alcanzará los incentivos de fabricación anunciados en octubre, ya que no cumplirá los objetivos de producción requeridos para ello. Pérdidas que se sumarán a las ocasionadas en los disturbios. Le va a salir cara la broma a Wistron, sin duda. Se lo ha buscado.


Comprar un dominio
Te interesa:
Los secretos para lanzar tu sitio web con éxito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.