Un láser podría hackear Siri y otros asistentes de voz como Alexa o Google Home

Siri

Un nuevo estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de Japón y la Universidad de Michigan han descubierto que los asistentes de voz como Siri, Alexa o Google Home pueden ser hackeados con una especie de puntero láser a una distancia de más de 100 metros.

La noticia es realmente impactante teniendo en cuenta la forma en la que se actúa sobre los asistentes de voz y es que con un simple puntero láser, un controlador y un amplificador de sonido, este estudio demuestra que se pueden controlar los comandos de vox. Esta vulnerabilidad la han llamado Light Commands.

Este estudio realizado y denominado Light Commands, advierte del peligro que supone este fallo de seguridad para los asistentes de voz como Siri y el resto de asistentes más conocidos. Así, con este puntero láser y los conocimientos necesarios serían capaces de mandar a más de 100 metros de distancia un comando de voz que permitiría controla interruptores inteligentes de nuestra casa, abrir o cerrar puertas de garaje inteligentes, realizar compras online, activar funciones en los vehículos conectados a estos dispositivos o abrir cerraduras inteligentes. Sin duda un verdadero problema de seguridad que como única protección que queda al usuario es mantenerlos protegidos de la exposición al exterior.

¿Cómo funciona el hackeo?

Pues es simple y aunque no funciona en todos los dispositivos de igual forma se debe a una pequeña placa que hay dentro de los micrófonos de los dispositivos, conocida como diafragma. Esta es la encargada de reproducir el sonido y parece que se puede imitar de forma muy sencilla con un láser y muy buena precisión.

La solución al problema consiste en un pequeño rediseño en esteos micrófonos incorporados en los dispositivos añadiendo una capa aislante. No se trata de un cambio demasiado complicado de llevar a cabo pero para los dispositivos ya fabricados es imposible añadirlo, deberían empezar a implementarlo en los nuevos. Por otro lado para realizar compras mediante estos dispositivos el consejo que ofrece Kevin Fu, profesor asociado de ingeniería eléctrica y ciencias de computación en la Universidad de Michigan, es que usemos un PIN previo a la compra.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.