Sabemos que Apple está interesada tanto en la Realidad Aumentada como en el sector de la automoción, sobre todo en lo que a coches autónomos se refiere. Y una nueva patente recoge la idea que tiene la empresa de apostar por un sistema Heads-up Display con información extra para el conductor basándose en tecnología AR.
Para el que no conozca estas pantallas Heads-up Display, éstas se encuentran en muchos de los vehículos modernos y se sitúan en el salpicadero, justo enfrente de la vista del conductor y que hace gala de presencia cuando se arranca el coche. En esta pantalla translúcida tendremos información relevante como por ejemplo a la velocidad que circulamos; las señales de tráfico que nos vamos encontrando por el camino o alertas de tráfico. Sin embargo, Apple cree que puede aportar aún más información y ha patentado un sistema que haga uso de la Realidad Aumentada.
Sabemos que Apple está interesada en este último campo y un primer acercamiento se hacía efectivo con ARKit. Y sabemos desde hace tiempo que Apple quiere meterse de lleno en el mundo de los coches autónomos, pero no construyendo su propio vehículo, sino adentrándose en el software. O por lo menos es lo que se sugiere actualmente. Esto no descarta que en un futuro Apple apueste por la construcción de sus propios vehículos con propulsión eléctrica. Por otro lado, sabemos que Apple está trabajando con una reducida flota de vehículos en Estados Unidos con un sistema LIDAR montado en el techo recogiendo información.
Asimismo, patente nos revela una de las partes a tratar en un posible coche autónomo con Apple como cerebro. En el Heads-up Display de Apple, además de las instrucciones habituales de estos sistemas, también se ofrecería información acerca de lo que rodea al conductor —y pasajeros—, así como poder ofrecer datos que todavía no sean visibles.
Por otro lado, según se pueden apreciar en las imágenes adjuntas en la patente, la información sería proyectada en el parabrisas del vehículo; es decir, como bien te indicábamos antes, esta información no solamente pretende ser un apoyo del conductor, sino que se expandiría a todos los ocupantes del vehículo.
Mientras tanto, también parece ser un sistema que aporte una significativa ayuda en situaciones de poca visibilidad: niebla densa, fuertes lluvias o poca iluminación de las carreteras. Por el momento todo son ideas y veremos cómo quiere Apple integrar todas estas ideas en un futuro.