Si no lo veo, no lo creo. Me he quedado con la boca abierta observando el video que mostramos en este articulo. Es una captura de video de un Mac mini con procesador M1 donde se está ejecutando Windows 10 ARM virtualizado bajo macOS Big Sur.
Y no solo se aprecia lo fluido que funciona, sino que encima el desarrollador ejecuta Geekbench 5 y nos muestra el test. Obtiene casi el doble de puntuación que un Surface Pro X de Microsoft. Menuda chulería.
Hace unos días publiqué una noticia en la que explicaba que un desarrollador había conseguido virtualizar Windows 10 ARM64 en un Mac mini Apple Silicon, y que el rendimiento de dicho conjunto era muy superior al de un Surface X Pro de Microsoft, con un procesador de QualComm propio.
Explicaba que Alexander Graf había conseguido ejecutar con éxito una virtualización de Windows ARM en un Mac mini con el nuevo procesador de Apple M1. Utilizó el emulador de código abierto QEMU y una vista previa de Windows 10.
Ahora, basado en el trabajo de Graf, ya hay una nueva compilación del lanzador ACVM de código abierto (de Khaos Tian y otros desarrolladores) que funciona con QEMU y que posibilita poder ejecutar la versión ARM64 de Windows en Macs Apple Silicon, como el Mac mini utilizado en la prueba.
El YouTuber Martin Nobel ha compartido un asombroso video donde se observa el proceso para poder ejecutar una virtualización de Windows ARM en Macs Apple Silicon, y poder apreciar en tiempo real el impresionante rendimiento general del conjunto, teniendo en cuenta que es una primera prueba no oficial.
Sorprendentemente, el Mac mini de Martin obtuvo una puntuación Geekbench mucho más alta que la Surface Pro X de Microsoft… casi duplicando el resultado de un solo núcleo, y llegando a casi 2.000 puntos más en la puntuación multinúcleo. Impresionante, sin duda.