Una banda de hackers amenaza a Apple con publicar los planos de los MacBook

Chantaje

Mientras todos estábamos disfrutando ayer viendo las novedades que Apple nos estaba presentando en su «Spring loaded«, en Cupertino se mantenían reuniones por un asunto escabroso totalmente ajeno a la keynote.

Parece ser que una banda de hackers ha entrado en los servidores de Quanta Computer, fabricante taiwanés de componentes para Apple, y ha conseguido los planos de ensamblaje de los MacBook y MacBook Pro. Ahora dicha banda quiere dinero, sino amenaza con publicar dichos planos. Vaya tela.

Según acaba de publicar The Record, una banda de hackers denominada REvil ha conseguido los planos constructivos de varios dispositivos de Apple y amenaza con hacerlos públicos sino reciben una cantidad de dinero. Un chantaje de toda la vida, vamos.

Dichos planos parece ser que los han conseguido tras un ataque a los servidores de Quanta Computer, una empresa taiwanesa que opera como una de las principales fábricas de componentes de Apple. En un foro en la Deep Web, el equipo de REvil afirma haber obtenido varios planos de ingeniería de diferentes dispositivos Apple como MacBooks y Apple Watch, que son utilizados por Quanta Computer para ensamblar dichos productos.

Los hackers trataron de extorsionar a la empresa taiwanesa para no compartir los archivos, pero la negociación no tuvo éxito. Ahora, están amenazando a Apple directamente, pidiendo a la empresa con sede en Cupertino que pague una cantidad de dinero antes de que se publiquen dichos planos robados en la Deep Web.

Un chantaje de 50 millones de dólares

Según explica el informe, la banda REvil le pidió a Quanta 50 millones de dólares. Se desconoce por ahora qué cantidad de dinero han pedido a Apple. Para demostrar que tienen los archivos internos obtenidos de la fuga de Quanta, el grupo ha filtrado varias capturas de pantalla de los archivos, que revelan detalles de ensamblaje del MacBook Air y el MacBook Pro.

Nuestro equipo está negociando la venta de grandes cantidades de planos confidenciales y gigabytes de datos personales con varias marcas importantes. Recomendamos que Apple vuelva a comprar dichos datos antes del 1 de mayo.

Aunque los datos son confidenciales, no parece que los esquemas de ingeniería obtenidos por el equipo de hackers REvil revelen nada importante sobre los dispositivos en cuestión. Apple ha comunicado que está «investigando el incidente» y no tiene más detalles que comentar en este momento.

El mismo grupo ha tratado de extorsionar a otras empresas en el pasado, como el fabricante de portátiles Acer, en acciones similares. La verdad es que si se publican unos planos de ensamblaje no es que sea de vital importancia. Con desmontar un dispositivo y ver cómo está construido, puedes hacerte una idea clara de lo que pueden representar dichos planos. Los chicos de iFixit te los podrían dibujar sin mayor problema.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.