Una de cal, otra de arena: llegan los resultados financieros de Apple

      Aunque las ventas de iPhoneiPad han batido récords una vez más, los beneficios globales se reducen y el iPhone 5C se confirma como «un error».

Beneficios sí…pero no los esperados.

      Tal y como ya os anunciábamos en Applelizados hace semanas, ayer Apple hizo públicos y oficiales los resultados financieros correspondientes al primer trimestre fiscal de 2014 y, aunque los resultados globales no pueden en modo alguno calificarse de negativos, lo cierto es que dejan un sabor un tanto agridulce, más que nada para los accionistas de la compañía, y ello a pesar de haber logrado unos beneficios superiores a los 13.100 millones de dólares (más de 9.581 millones de euros).

Resultados financieros de Apple

Resultados financieros de Apple

      En un comunicado lanzado por la compañía de Cupertino, ésta informaba de unas ventas trimestrales de 57.600 millones de dólares (unos 42.128 millones de euros), frente a los 54.500 millones de dólares (en torno a 39.860 millones de euros) del mismo trimestre del año anterior. De este modo, ha cerrado el trimestre con uno beneficio neto de 13.100 dólares (más de 9.500 millones de euros). Todas estas grandes cifras suponen 14,50 euros por acción, frente a los 13,81 dólares por acción del mismo trimestre del año anterior.

Sin embargo, el margen bruto de la compañía ha sido del 37,9 por ciento, un 0,6% inferior si lo comparamos con el 38,6 por ciento del mismo trimestre del año fiscal precedente.

Récord de ventas.

      En cuanto al volumen de ventas de dispositivos AppleTim Cook  ha manifestado lo que considerada, y es, un «récord de ventas de iPhone y iPad« a la vez que ha mostrado su satisfacción con el rendimiento de los productos MaciTunes o el resto de software y servicios: «Nos complace tener los clientes más satisfechos, fieles y entusiastas, y seguiremos invirtiendo intensamente en nuestro futuro para lograr que su experiencia con nuestros productos y servicios sea mejor aún».

Tim Cook

Tim Cook

      Durante el trimestre fiscal analizado (octubre a diciembre de 2013, considerado primer trimestre fiscal de 2014), Apple ha vendido 51 millones de iPhones, frente a los 47,8 millones vendidos el mismo trimestre del año anterior; 26 millones de iPads, frente a los 22,9 millones del trimestre de 2012, y 4,8 millones de Mac, frente a los 4,1 millones del mismo trimestre del año anterior.

Así, las ventas continúan creciendo si bien la ventas del iPhone se sitúan algo por debajo de los 55 millones de unidades previstas por los analistas.

      Los iPods sin embargo continúan su caída libre iniciada hace ya algunos años pues con unas ventas de 6 millones de unidades han sufrido una caída del 55% respecto del mismo período del año anterior, cuyas cifras de venta alcanzaron los 12,6 millones.

El «fracaso» del iPhone 5C

iPhone 5C

iPhone 5C

Y en todo ello llama poderosamente la atención un elemento que sin lugar a dudas y de uno u otro modo, algo ha tenido que ver en el resultado final de los números de la compañía de Cupertino. En 2013, por vez primera, Apple lanzaba un doble modelo simultáneo de smartphone: iPhone 5CiPhone 5S. El primero ha resultado una decepción quizás, principalmente, por un «problema de expectativas»: el 5C no es un mal teléfono, de hecho es un muy buen teléfono, básicamente un iPhone 5 revestido de una carcasa de plástico a Color, pero no es el teléfono «low cost» que muchos anunciaban y esperaban y su diferencia de precio con el muy superior iPhone 5S es mínima lo que, inevitablemente, lleva al usuario a decantarse por éste último.

      En numerosas ocasiones os hemos informado en Applelizados de los recortes de producción en el iPhone 5C debido al bajo número de ventas respecto de las estimaciones previstas. Ahora Apple confirma esta tendencia. Así, el propio Tim Cook ha reconocido que «la demanda de iPhone 5C ha resultado ser diferente de lo que pensábamos», lo que deja totalmente en el aire el futuro de este dispositivo a la vez que alimenta la posibilidad que tanto se rumorea de su próxima desaparición coincidiendo con la llegada de un iPhone 6iPhone Air de mayores dimensiones (tal vez incluso dos modelos). La respuesta de Cook al porqué de la baja demanda del iPhone 5C ha salido el mayor atractivo que presenta para los usuarios el Touch ID que incorpora el iPhone 5S.

      Estos resultados no incluyen sin embargo la valoración del acuerdo alcanzado en China entre Apple y China Mobile, el cuál comenzó a ser efectivo en ventas hace apenas una semana y tendrá indudables efectos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.