A finales de esta semana Microsoft presentará su sistema operativo Windows 10 junto con Cortana, el asistente virtual que también se incluirá en el sistema y del que ya disfrutan los usuarios de los smartphone de la marca y que compite con Siri, el asistente de Apple.
Por lo que parece los usuarios de Windows 10 tendrán disponible un acceso de escritorio a Cortana, pero no solo en Windows, sino que también en Mac OS X podremos acceder a esta funcionalidad gracias a la nueva actualización del software de virtualización Parallels, que llega a su versión 11 y que permitirá ejecutar Windows 10 con todas las características intactas. Si hacemos caso a esta filtración, Parallels 11 incluiría esta nueva característica de Windows 10 que le permitirá acceder a Cortana en OS X, mientras que Windows 10 se ejecuta en segundo plano.
Esto significaría que podremos acceder a Cortana directamente pronunciando «Hey Cortana» en cualquier momento, mientras estamos utilizando otras aplicaciones en Mac.
El asistente virtual puede buscar en la web, encontrar archivos y aplicaciones instaladas, administrar el calendario… además de esto y al igual que Siri, Cortana puede responder a preguntas de lenguaje más natural como serían los resultados de un partido o simplemente decirle «¿Que citas tengo para este fin de semana?».
La pega es que tendremos que ejecutar el software de virtualización y arrancar el sistema para habilitar esta función, algo que consumirá más RAM y recursos de los deseados si no vamos a usar Windows en ese momento.
De todas formas es todo un logro que podamos disponer de Cortana de forma casi «nativa» en OS X aunque se ejecute en software virtualizado ya que nos podremos aprovechar del motor de búsqueda y su mayor aprendizaje del usuario respecto a Siri.