Universal Music no llegará a ningún acuerdo de exclusividad con ninguna plataforma de streaming

Apple Music

La batalla por los derechos de transmisión exclusivos de contenido musical está al rojo vivo, sobre todo entre los servicios de Apple Music y Tidal. Universal Music Group, sin embargo parece que no está de acuerdo con el lanzamiento en exclusiva de los nuevos álbumes que produce la compañía. Según ha informado el máximo responsable de la compañía Universal Music, Lucian Grainge, a todos los ejecutivos, a partir de este momento ya no se volverá a llegar a ningún tipo de acuerdos de exclusividad con ninguna plataforma de música en streaming, haciendo referencia al lanzamiento en exclusiva del nuevo álbum de Frank Ocean en Apple Music hace unos días.

Frank lanzó su disco «Channel Orange» y su álbum visual «Endless» bajo la discográfica Def Jam Records, una de las muchas discográficas que se encuentran bajo el amparo de Universal Music. Según esta información el álbum «Endless» cumplió el acuerdo de Frank con Def Jam por lo que el lanzamiento de su último disco «Blond» en exclusiva con Apple Music es un lanzamiento independiente.

Aunque Universal Music podría poner en marcha toda la maquinaria legal para anular este acuerdo de exclusividad, es poco probable que lo haga ya que ya había cumplido su contrato de dos discos con Def Jam. Al ofrecer de forma independiente el último disco «Blond» Frank recibirá el 70 % de los ingresos totales, cifra muy alejada del 17% que recibirá si lo hubiera publicado a través del sello Def Jam. Universal y Def Jam vieron como el álbum visual «Endless», que no estaba destinado a la venta, cumplía el contrato firmado por ambos con Frank.

Aunque no hay nada confirmado, es muy poco probable que el lanzamiento de «Blond» de forma independiente y en exclusiva para Apple Music entorpezca la relación de Universal Music con los servicios de música en streaming. La idea de llegar a acuerdos de exclusividad con este tipo de servicios de música, siempre ha sido criticada en el pasado, pero aún así, las discográficas han seguido llegando a acuerdos con ellas.

Apple Music se ha asegurado un gran número de exclusivas estos últimos años incluyendo a Drake, Kate Perry, Taylor Swift… Próximamente se espera que Britney Spears lance su nuevo álbum Glory  a través del servicio de música en streaming de Apple. Será interesante ver si el resto de grandes discográficas sigue los pasos de Universal Music alejándose de este tipo de exclusivas. Este tipo de ofertas son el aliciente que ofrecen tanto Apple Music como Spotify para ganar influencia el uno sobre el otro.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.