El HomePod no está pensado interactuar con el Apple TV, aunque es posible darle otros usos que no sea el envío de música desde un dispositivo iOS o el Mac. Todo parece pensar que la función AirPlay 2 hará posible conectar el HomePod como altavoz externo del Apple TV o bien enviar música de la misma manera que lo haríamos desde iOS o un MAC, destinando éstos para otras tareas.
La idea tiene sentido. Por lo tanto, valoramos las ventajas e inconvenientes a la hora de destinar el HomePod como altavoz de un Apple TV y la estabilidad de la conexión entre ellos.
En primer lugar, si tu Apple TV se encuentra en la televisión principal de una casa y esta cuenta con un equipo de sonido de alta fidelidad, esta opción no aporta nada. Seguramente este equipo tendrá más prestaciones, pues el HomePod está destinado como altavoz para una estancia secundaria, como la cocina o un dormitorio.
En segundo lugar, es probable que el HomePod funcione solo con los Apple TV que permiten una conexión externa. Estamos hablando de los Apple TV de cuarta generación de 2015 y el Apple TV 4k que salió al mercado en 2017. Con estas premisas veamos como funciona.
Con el Apple TV y el HomePod conectados en la misma red, la conexión entre ambos será la misma que la conexión con los AirPods: desliza hacia abajo para mostrar el panel de información y accede a Audio. El HomePod debería aparecer como fuente salida de audio. Recuerda que una forma más rápida desde iOS 11 para emparejar dispositivos externos, es dejar el dispositivo sin reproducir nada. Ahora mantén presionado el botón Reproducir/Pausa desde el mando y accederás a la misma pestaña.
Tras emparejarse, debemos tener en cuenta como es la transmisión de sonido a través de AirPlay2. En un principio, este sistema presenta algo de latencia, como mucho dos segundos, pero esto haría inviable esta opción. En cualquier caso, el uso de programas nativos como iTunes Movies o Plex, corrige este desfase, pues el software de tvOS está preparado para ello. En cambio, si usas juegos, no te recomendamos al menos de momento usar el HomePod conectado al Apple TV.
Por lo demás, en algunos momentos, sobre todo cuando se pone en pausa y reanudamos la reproducción, en ocasiones se desconecta, pero estos son errores que se irán puliendo en futuras actualizaciones.