Las víctimas de San Bernardino, junto al FBI y en contra de Apple

Las familias de las víctimas de la masacre de San Bernardino que tuvo lugar a comienzos del mes de diciembre del año pasado han presentado un escrito apoyando los esfuerzos del Departamento de Justicia y del FBI para desbloquear el iPhone 5c utilizado por uno de los supuestos terroristas.

El FBI entra el apoyo de las víctimas

El abogado que representa a las víctimas ha declarado a la agencia Reuters que sus clientes tienen un especial interés en que el iPhone 5c de Syed Rizwan Farook sea desbloqueado y con el fin de analizar los datos que contiene: «Ellos fueron atacados por los terroristas, y necesitan saber por qué y cómo esto pudo suceder», dijo Stephen Larson, que ejerció como juez federal antes de convertirse en abogado.

Tashfeen Malik, esposa y cómplice de Farook en el ataque de San Bernardino, hizo público su compromiso al grupo terrorista ISIS (el llamado Estado Islámico) y su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, en Facebook antes de llevar a cabo el ataque. Más tarde, el Estado Islámico asumió la responsabilidad del atentado que se saldó con 14 muertos y una veintena de heridos, además de la pareja autora de los disparos que fue finalmente abatida por la policía tras cinco horas de persecución.

Como supongo que ta sabréis, tanto el FBI como el Departamento de Justicia busca la información que está almacenada en el iPhone 5c de Farook sin embargo, el dispositivo está protegido por un código de desbloqueo.

iPhone 5c que el FBI quiere acceder

Según leemos en Apple Insider, los funcionarios habrían sido capaces de recuperar las copias de seguridad de iCloud almacenadas en los servidores de Apple sin embargo, los datos más recientes se remontan al 19 d octubre, dos meses antes de los hechos.

La pasada semana la jueza federal emitió una orden por la cual se insta a Apple a crear la herramienta que sea necesaria para sortear el posible borrado automático de los datos del iPhone en caso de introducir repetidas veces una contraseña no válida. El objetivo es que el FBI pueda emplear un sistema informatizado que permita introducir tantas contraseñas como sean necesarias hasta que finalmente se de con la correcta.

Casi de inmediato, el CEO de Apple Tim Cook, se opuso públicamente a esta orden argumentando que no dispone de las herramientas capaces de romper el cifrado de iOS y que en cualquier caso, esto sentaría un mal precedente pues socavaría los protocolos de seguridad que actualmente se utilizan para proteger la información almacenada de los usuarios de cientos de millones de dispositivos IOS.

Tim Cook, dijo que aunque la compañía está “conmocionada e indignada” por el ataque en San Bernardino de diciembre pasado, y presupone que “las intenciones del FBI son buenas”, cree firmemente que la construcción de una “puerta trasera” para el gobierno de Estados Unidos sería “demasiado peligrosa de crear.”

Por otra parte, el Departamento de Justicia de EE.UU. ha calificado la postura de Apple respecto de la privacidad como “estrategia de marketing”, según The New York Times. En un documento de la corte, los abogados federales niegan las afirmaciones de que Apple deba crear una “puerta trasera” para el FBI y el departamento exige a la Corte que fuerce a Apple a ayudar al FBI en el desbloqueo del iPhone de Farook.

La respuesta oficial de Apple a la orden judicial se producirá el próximo viernes 26 de febrero mientras tanto, la compañía está recibiendo el apoyo del resto de compañías tecnológicas como Google, WhatsApp, Facebook, Twitter, así como de los usuarios y de asociaciones en defensa de los derechos civiles como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) la cual ha calificado la solicitud del FBI y de la justicia estadounidense como una medida “sin precedentes, sin criterio e ilegal del gobierno. La Constitución no permite al gobierno obligar a las compañías a que hackeen los dispositivos de sus clientes”.

Por contra, el magnate convertido en político Donald Trump no sólo se ha mostrado contrario a la postura de Apple si no que además ha animado a boicotear a la compañía, eso sí, lo ha hecho desde su iPhone: «Boicot a Apple hasta el momento en que provea esa información», dijo Donald Trump en un evento electoral en Pawleys Island, Carolina del Sur.

Ahora, también los familiares de las víctimas se posicionan contra Apple y Tim Cook, algo que debemos entender como totalmente comprensible, una postura fruto de los sentimientos y el dolor por tan terribles hechos.

FUENTE | Apple Insider

Sigue la noticia en Applelizados:

También puedes escuchar nuestras opiniones al respecto de este asunto en nuestro podcast Apple Talkings.


Comprar un dominio
Te interesa:
Los secretos para lanzar tu sitio web con éxito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.