Según informaciones provenientes de la agencia Bloomberg, sabemos que los abogados de la empresa VirnetX presentó ayer lunes una demanda contra Apple por valor de 532 millones de dólares por infringir una serie de patentes en relación a comunicaciones seguras a través de la red.
Los abogados de VirnetX se han posicionado directamente a la ofensiva desde el primer día para atacar a Apple mediate un procedimiento legal programado para la próxima semana ante el East Texas Federal District Court. Según palabras de Brad Caldwell, abogado de VirnetX: «Apple no ha jugado limpio. Han tomado la propiedad intelectual de VirnetX sin permiso».
Esta no es la primera vez que esta compañía demanda a Apple por motivos de patentes, ya en 2012 un jurado de Texas encontró que el protocolo de transmisión en FaceTime estaba basado en una patente VPN propiedad de VirnetX. Esto hizo que Apple fuese condenada a pagar un total de 386,2 millones de dólares en daños y perjuicios a VirnetX aunque al final no tuvo que hacerlo ya que la Corte Federal de Apelaciones estimó el recurso presentado por Apple en Septiembre de ese año.
De todas formas Apple no ha sido la única empresa en el punto de mira de VirnetX, ya que Microsoft también tuvo que lidiar con ellos llegando a un acuerdo extrajudicial en el que pagó a la compañía un total de 200 millones de dólares más 23 millones por otra patente usada en Skype.
Ahora parece que VirnetX quiere volver a acusar a Apple de los mismos hechos aunque los mismos argumentos no puedan ser presentados de nuevo en un nuevo juicio. Muchos hablan de otro acuerdo extrajudicial tal y como pasó con Microsoft pero por ahora no hay nada confirmado. Después del primer fallo por parte de la Corte Federal, Apple modificó su plataforma FaceTime para evitar nuevas infracciones aunque VirnetX sigue alegando que las modificaciones no son suficientes como para considerarse satisfactorias.
El nuevo juicio implica por ahora aplicaciones como FaceTime, iMessage y otras características de red seguras integradas en varios sistemas operativos de Apple.