Si la prohibición de venta del Apple Watch Series 9 y el Ultra 2 de la que hablamos hace unos días en este artículo, te dejó con la cabeza dando vueltas, hoy venimos con una vuelta de tuerca. En el último giro de la saga, los dos modelos afectados por la disputa de patentes de Apple con el fabricante de dispositivos médicos Masimo, que fueron retirados de la venta en las tiendas de Apple a finales del domingo 24 de diciembre, ahora están de vuelta a la venta.
La prohibición a Apple de vender el Apple Watch Series 9 y el Apple Watch Ultra 2 en los Estados Unidos comenzó el 26 de diciembre, debido a una disputa con Masimo Inc. sobre las patentes relacionadas con la detección de oxígeno en la sangre en los relojes. Ahora, vuelven a estar a la venta, gracias a una exitosa apelación de Apple. ¡Vamos a verlo!
La disputa de patentes entre Apple y Masimo
Como he dicho al principio del artículo, en el último giro de la saga, una moción de emergencia para una apelación de Apple ha llevado a que el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito Federal acepte una suspensión provisional para la prohibición de ventas entre el 5 y el 10 de enero de 2024, mientras que el tribunal considera la solicitud de Apple de suspender la prohibición hasta que se haya llevado a cabo su apelación.
La disputa de patente con Masimo es sobre la función de monitoreo de oxígeno en sangre que se encuentra en todos los relojes Apple desde el Apple Watch Series 6, aparte del Apple Watch SE. Una sentencia de los EE. UU. La Comisión de Comercio Internacional significaba que Apple ya no podía importar o vender el Apple Watch Series 9, el Apple Watch Ultra o los modelos reacondicionados del Apple Watch Series 8, por lo que la compañía los retiró de la venta de forma preventiva.
Los dos relojes de Apple están de nuevo a la venta
Este último desarrollo se revela que la compañía tenia un rediseño de producto en marcha para que los relojes volvieran rápidamente a la venta.
La presentación de la apelación que ha llevado a la parada provisional se publicó, aunque con una redacción significativa. Uno de estos reemplaza el texto con la descripción «detalles de rediseño»
«La Subdivisión de Ejecución de Órdenes de Exclusión de EE. UU. Aduanas y Protección Fronteriza está programada para decidir el 12 de enero de 2024 si una versión rediseñada del Apple Watch Series 9 y Ultra 2, que…» antes de que comience la redacción ennegrada. La frase concluye que «cae fuera del alcance de las órdenes correctivas de la Comisión».
Se revela que Apple ha estado trabajando en una solución a la disputa de patentes. Y, de hecho, parece que esa solución está lo suficientemente avanzada como para ser descrita como un rediseño. Los chicos de Cupertino finalmente trabajaron para traer un rediseño de software en lugar de hardware, algo que Masimo dice que no será suficiente y solicitan también que el «hardware necesita cambiar».
La administración del presidente de los EE.UU podría haber optado por revocar esta prohibición de ventas, pero no lo hizo, por lo que entró en vigor el martes 26 de diciembre. Apple luego apeló, y el miércoles 27 de diciembre ganó una estancia provisional de la prohibición. Por lo tanto, de repente podía volver a vender los Apple Watch Series 9 y el Ultra 2.
Las cosas se están moviendo rápido. Mark Gurman publicó en X:
«Apple Watch Series 9, Ultra 2 regresa a las tiendas minoristas de Apple en los EE. UU. hoy, regresa a la tienda en línea de Apple mañana a las 12 del mediodía, hora del Pacífico».
Luego, agregó:
«The Watch volverá a tiendas seleccionadas hoy, con disponibilidad a nivel nacional para el sábado 30 de diciembre, dice Apple. Los dispositivos, por supuesto, seguirán teniendo la función de oxígeno en la sangre en el centro de la disputa con Masimo. El regreso es potencialmente temporal hasta mediados de enero».
El rediseño de los relojes de Apple
No se han dado detalles del rediseño en los relojes de Apple, pero la idea es que sea notable, en un lapso de tiempo corto, para poder seguir vendiendo, posteriormente a esta pequeña tregua que se le ha concedido. Debemos recordar que debido a la acusación de Masimo, Apple, durante un período breve de tiempo, el único Apple Watch que pudo tener a fue el Apple Watch SE, ya que no contiene la función de detección de oxígeno en la sangre.
En el transcurso de la apelación, también quedó claro que Apple ha ideado un rediseño de los productos. No se conocen los detalles, pero como he dicho anteriormente, será un cambio notable, pero únicamente de software, no de hardware, algo que Masimo ya ha dicho que no cree que sea suficiente para evadir una infracción de patente, por la que la compañía fue acusada. El rediseño se ha presentado y el gobierno de los EE.UU está convocado, para decidir el 12 de enero si se aprueban los cambios que los chicos de Cupertino han presentado.
¿Qué pasa con las reparaciones de estos dispositivos?
En realidad Apple y los usuarios de los relojes con las función de oxigeno en sangre recogida en la sanción de Masimo a Apple, se encuentran en un lugar y momentos complicados. Pues la situación es muy compleja, si tienes un Apple Watch Series 9 o Ultra 2, la garantía te cubre las reparaciones normales, daños, pantallas o problemas de software incluso que pudieras tener, como la función mencionada.
Pero, como bien dice Mark Gurman:
«También es un dolor de cabeza para los propietarios de los Apple Watch Series 6, 7 y 8, todos los cuales incluyen la función de oxígeno en sangre, los relojes fuera de garantía tampoco eran elegibles para reparaciones de hardware mientras la prohibición hubiera permanecido en vigor».
Ahora mismo en este lapso de tiempo hasta el 12 de enero, puedes reparar tu Apple Watch en EE.UU independientemente del modelo que tengas sin ningún problema, habrá que ver qué sucede el 12 de enero, y como les afecta a los usuarios de Apple Watch.