Wozniak: "cuando creé Apple soñaba con democratizar la informática"

El co-fundador de Apple Steve Wozniak ha concedido una entrevista en exclusiva a Expansión dónde relata, entre otros, la inspiración que le llevó a embarcarse junto a Steve Jobs en la fundación de Apple, analiza la situación actual de ésta y Google y define el papel jugado por Apple en la «reinvención» del smartphone y la tablet.

Los inicios de Apple según Wozniak

Los inicios de Apple narrados en primera persona por quien fue su co-fundador y cuya opinión aún es y debe ser muy tenida en cuenta, Steve Wozniak, son dignas de pasar a la posteridad no ya por lo que Apple representa en la historia de la informática moderna si no porque ponen una vez más en evidencia que en muchas ocasiones los mayores avances de la Humanidad pueden, en el mejor de los casos, retrasarse indebidamente por el hecho de que algunas de las mentes más obtusas y menos visionarias son las que «manejan el cotarro»:

Yo no creé Apple para hacerme millonario, soñaba con democratizar la informática personal. Pocos creyeron en nosotros al principio. Hay quien nos dijo ¿para qué va a querer la gente un computador en su casa? Hewlett-Packard (HP), la empresa para la que yo trabajaba, rechazó mi idea hasta en cinco ocasiones, pues por aquel entonces se dedicaba exclusivamente a desarrollar tecnología de carácter profesional. Es por ello que, junto con Steve Jobs, me decidí a crear una nueva compañía”.

Apple Computer wurde 1976 von Steve Jobs (links)...

Fue con motivo del evento organizado por Accenture que ya os contamos en Applelizados y en el que participaron cerca de cien directivos y altos ejecutivos españoles y donde Wozniak abogó claramente y sin tapujos a favor de la necesidad de libertas para fomentar la innovación: «la mayor motivación es la libertad», dijo en dicho encuentro.

Apple inventó el iPhone reinventando el smartphone

También Wozniak ha valorado el papel jugado por Apple en esta nueva era de los smartphones y las tablets afirmando que, aunque la compañía no inventó eso productos, sí que supo reinventarlos, trabajando sobre la tecnología existente para acabar creando «productos verdaderamente disruptivos y sorprendentes»:

Apple no inventó los smartphones ni las tablets, pero supo reinventarlos, replantear su misma esencia y crear productos diferentes a los que existían hasta entonces (…) Aún hoy, Apple es una de las pocas compañías en el mundo capaces de reinventar mercados; de crear productos verdaderamente disruptivos y sorprendentes”.

¿Os acordáis del primer iPhone?

¿Os acordáis del primer iPhone?

Para cubrir una necesidad, el producto debe tener una utilidad real, y en ésto Google ha perdido frescura.

Steve Wozniak para de una posición de ventaja y es que, al estar retirado desde hace años y no ostentar cargos de responsabilidad en empresa alguna, tiene la libertad necesaria para expresar lo que opina, algo que hace con asiduidad. Así, señala que aquella famosa máxima de Jobs de que la gente no sabe lo que necesita hasta que se lo muestras, es matizada por el co-fundador de Apple en relación al punto actual en que se encuentra Google respecto a la innovación:

Steve Jobs solía decir que uno puede crear productos que cubran necesidades que el cliente ni siquiera sabe que tiene. Pero esta regla no es infalible. Para que se cumpla, aquello que desarrolles tiene que tener una utilidad real y fácilmente identificable. Asimismo, debe existir un mercado inmediato y de gran tamaño. Los smartwatches, al menos tal y como están planteados por ahora, no aportan nada verdaderamente útil. No funcionan de forma autónoma, sino que necesitan que haya un smartphone cerca”.

Concepto de iWatch con Siri

Concepto de iWatch con Siri

De acuerdo con ello, continúa:

Las Google Glass son un concepto interesante, pero aún necesitan avanzar en utilidad; de lo contrario, no creo que lleguen a convertirse en un producto masivo» (…) Google “ha perdido esa frescura que tenía los primeros años. Ha dejado de escuchar al cliente”.

Y justifica su respuesta defendiendo que Apple sí escucha a sus usuarios:

Las grandes compañías tecnológicas están constantemente lanzando nuevas soluciones; unas gustan más y otras menos, y los usuarios te lo hacen saber a través de múltiples canales. Apple, aún hoy, trata de seguir las indicaciones de los usuarios y cuando se retracta de algo, lo hace diciendo Hemos escuchado a nuestros clientes y decidido reincorporar tal aplicación. En cambio, Google hizo oídos sordos ante las quejas tras la supresión de una funcionalidad de Google Maps que era verdaderamente apreciada”.

Según Wozniak, “en la actualidad, el mayor factor diferencial de Apple sobre sus competidores reside en el soporte a los usuarios”. Y finaliza con una rotunda afirmación: “los clientes no siempre saben lo que quieren, pero sí saben lo que no quieren”.

¿Qué os parecen las declaraciones de Woz? ¿Acertado o no? ¿Consiguió Apple, tal y como señala Wozniak, democratizar la informática personal?

FUENTE: Diario Financiero


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.