Aunque nos parezca mentira, hoy en día los juegos alojados en la App Store generan aproximadamente el 75% de los beneficios del mercado. Todos conocemos los top en ventas Clash of Clans o Angry Birds, e incluso la nueva fiebre, Pokémon Go, que está dejando muchísimo dinero (unos 3.000.000 de $ diarios en compras integradas) a su empresa creadora (Niantic Labs, filial de Google) y a la propia Apple.
Para ello llega Xcode Game, una herramienta que potencia la facilidad del desarrollo y multiplica las posibilidades de crear juegos con una calidad increíble. Xcode Game, presente en Xcode 8 y aún en fase beta, permitirá trabajar en juegos y aplicaciones más potentes y con mayores recursos.
Fue allá por iOS 7, con la llegada de SpriteKit, cuando Apple empezó a darle la importancia que merecía en cuanto a mercado, el desarrollo de videojuegos para iPhone e iPads. Dicho framework de desarrollo orientado excusivamente a juegos en 2D fue evolucionando año tras año y hoy en día es una de las opciones más potentes y versátiles para el desarrollo del juegos para dispositivos móviles.
Gracias a herramientas como SpriteKit, Xcode es hoy en día muy superior a otros motores del sector como son Unity o Unreal. De hecho, desde Cupertino, el desarrollo de videojuegos está cada vez más presente, a sabiendas de la importancia económica que tiene en su mercado. Tanto es así que en la pasada WWDC 2016 se realizaron nada menos que 12 sesiones enfocadas exclusivamente a herramientas de creación de contenido de este tipo (entre ellas se habló mucho de las mejoras realizadas en Metal).
Además, ahora Apple va más allá permitiéndonos gestionar y desarrollar con SpriteKit de manera universal, es decir, podremos desarrollar con un mismo framework para todos los dispositivos de la compañía: iOS, macOS, watchOS y tvOS.
Realmente, todo un aliciente para aquellos indecisos que están planteándose aprender a programar. Apple cada vez lo pone más sencillo. ¿Quién no quiere tener su propia aplicación en la App Store? Anímate.