La aplicación Zoom ha estado en boca de todos estos últimos días en los que se ha disparado su uso. La mayor parte del mundo se encuentra en sus casas sin poder visitar a sus familiares o amigos y la única manera de poder hacerlo es a través de videoconferencias. Gracias a su facilidad y su versatilidad ha sido usado por muchos. Pero atento si lo has instalado en tu Mac, porque lo hace de una manera digamos que poco ortodoxo.
Los creadores de Zoom han salido a la palestra a pedir perdón por sus problemas de privacidad y ahora actualizan la aplicación para macOS eliminando el ‘Preflight’. Algo es algo, pero aún queda mucho por hacer.
El problema ‘Preflight’ en la instalación de Zoom en Mac parece estar solucionado
El problema de haber instalado la aplicación antes de esta actualización, es que Zoom se instalaba en el Mac abusando de una comprobación de compatibilidad «preflight». Además lo hacía sin que el usuario tuviera que conceder explícitamente permiso de instalación.
Vulnerabilidad encontrada por el desarrollador Felix Seele
El CEO de Zoom contestó al desarrollador Felix Seele, que fue quien encontró la vulnerabilidad. En su respuesta manifestó el método fue «implementado para equilibrar el número de clics dadas las limitaciones de la tecnología estándar». Ha reconocido el problema y prometió «seguir mejorando».
Ever wondered how the @zoom_us macOS installer does it’s job without you ever clicking install? Turns out they (ab)use preinstallation scripts, manually unpack the app using a bundled 7zip and install it to /Applications if the current user is in the admin group (no root needed). pic.twitter.com/qgQ1XdU11M
— Felix (@c1truz_) March 30, 2020
Thank you for your feedback! We implemented to balance the number of clicks given the limitations of the standard technology. To join a meeting from a Mac is not easy, that is why this method is used by Zoom and others. Your point is well taken and we will continue to improve.
— Eric S. Yuan (@ericsyuan) March 31, 2020
Ha cumplido su palabra y ha actualizado el proceso de instalación en el Mac, digamos que a la manera tradicional. Se ha eliminado todo el proceso de preinstalación y lo han reconvertido en un proceso donde el usuario debe hacer clic en todo momento, como debe ser.
Zoom no esta viviendo buenos tiempos en estos momentos, ya que sus problemas se acrecentan. Siempre nos quedarán otras opciones para hacer esas videoconferencias, como bien nos ha contado nuestro compañero Nacho en una entrada anterior.
Sé el primero en comentar