Microsoft compró hace 4 años, la aplicación de tareas Wunderlist, una de las mejores aplicaciones de este tipo disponibles en el mercado en ese momento, mercado al que poco a poco han ido llegando nuevas aplicaciones con unas prestaciones muy similares y que poco o nada tienen que envidiarle.
Han tenido que pasar 4 años, para que Microsoft finalmente tome la decisión de dejar de ofrecer soporte a Wunderlist. En todo este tiempo, Microsoft ha lanzado To-Do, una aplicación de tareas que nos ofrece tanto las mismas funciones como prácticamente el mismo diseño que podemos encontrar Wunderlist.
A partir del próximo 6 de mayo, Wunderlist dejará de sincronizar las tareas de las aplicaciones pendientes. La aplicación no dejará de funcionar por que vamos a poder exportar todo el contenido, ya sean tareas, listas y otros contenido directamente a To-Do de Microsoft de una forma prácticamente automática.
Sin embargo, si no tienes la intención de utilizar To-Do, a mi entender un error, en este artículo os ofrecemos algunas de las alternativas que a día de hoy nos permiten seguir gestionando como hasta ahora, nuestras tareas, listas y demás.
Microsoft To-Do
A la hora de buscar una aplicación para gestionar tareas y listas de cualquier tipo, lo primero que debemos tener en cuenta es la sincronización con otros dispositivos / ecosistemas. To-Do de Microsoft está disponible tanto en iOS, como en macOS, Windows, Android y además en versión web, por lo que si utilizas un dispositivo que no esté gestionado por alguno de estos sistemas operativos, puedes acceder a su contenido, contenido que se encuentra sincronizado en todo momento.
Otra de las ventajas que nos ofrece es que es totalmente gratuito a diferencia del resto de aplicaciones, ya que todas requieren de una suscripción anual. Además, si utilizas Office 365, la integración que nos ofrece To-Do tampoco la vamos a encontrar en otras aplicaciones. Si nos ponemos a buscar algún aspecto negativo, seguro que lo encontramos, pero a simple vista es la mejor opción para sustituir a Wunderlist.
Recordatorios
Pero si nuestras necesidades a la hora de recordar las tareas del trabajo o del día a día no son muy amplias, podemos hacer uso de la aplicación nativa Recordatorios, una aplicación que, al igual que todos los servicios de Apple, se sincroniza automáticamente en todos los dispositivos donde está disponible. El problema es que únicamente está disponible tanto en macOS como en iOS, una limitación que puede ser más que suficiente para que algunos usuarios dejen de considerarla.
Google Keep
Otra de las alternativas gratuitas, al igual que Recordatorios de Apple, y con un número de funciones bastante limitado es Google Keep. Esta aplicación de notas, más que de tareas, de Google está disponible en Mac vía navegador o a través de la aplicación de terceros Kira for Google Keep (3,49 euros). En Windows también podemos acceder vía navegador, pero tanto en iOS como en Android, tenemos a nuestra disposición aplicaciones específicas.
Things 3
Things, que ya se encuentra en su tercera versión, fue una de las aplicaciones que ganó el precio de mejor diseño en 2107 de Apple, una aplicación que nos permite recopilar nuestras ideas a través de Siri a través de un tajo de teclado que activa la función Entrada rápida, con lo que evitamos pasear por la aplicación para buscar la opción de añadir una nueva idea cuando no viene a la mente.
Nos permite crear proyectos con diferentes objetivos, ya sean laborales, de familia, de salud… además de permitirnos planificar nuestro tiempo al mostrar nuestro calendario en las tareas para así organizar el día a día y poder sacarle el máximo partido. A la hora de abrir la aplicación por las mañana, se muestran todas las tareas que tenemos planificadas , tareas que podemos ir tachando conforme las vamos cumpliendo.
A diferencia de otras aplicaciones, Thins 3 no requiere de una suscripción anual, sino que tiene un precio único de 54,99 euros. También está disponible para iOS, versión por la que también tenemos que pagar, aunque esta ocasión son tan solo 10,99 euros.
Notions Task Manager
Otra de las interesantes alternativas que tenemos disponibles en la Mac App Store es Notions, una aplicación con una elegante interfaz que se instala en la barra superior de menús de nuestro Mac y al que podemos acceder rápidamente para anotar nuestras ideas, tareas, pensamientos, crear listas…
En compatible con atajos de teclado para abrir y escribir directamente o que nos venga a la cabeza , además, nos ofrece sincronización con dispositivos iOS, aunque para hacer uso de esta función requiere de un pago de 10,99 euros, pago único sin suscripciones de ningún tipo.
Notion – All-in-one workspace
No confundir con la anterior. Notion está disponible tanto para Windows como para macOS (la aplicación no está disponible en la Mac App Store), iOS, Android y vía web. Esta aplicación nos ofrece un número de funciones prácticamente ilimitado, algo que sin duda puede que para algunos usuarios sera más un problema que una solución.
Su diseño nos muestra una interfaz completamente limpia, sin distracciones, por lo que es probable que si te gustan las florituras, esta aplicación no sea la que estás buscando. Podemos utilizarla de forma totalmente gratuita aunque con ciertas limitaciones como el almacenamiento y el número de bloques de tareas que podemos crear.
Todoist
Una excelente alternativa a Wunderlist es Totodist, una aplicación que en su momento fue considerada como la mejor aplicación de gestión de tareas pendientes y es utilizada por más de 20 millones de usuarios para organizar proyectos, crear listas… Está disponible en macOS, iOS, Windows, Android además de ofrecer acceso vía web.
Todoist está disponible para su descarga de forma gratuita, al igual que su uso pero con algunas limitaciones si no hacemos uso de la suscripción anual (35,99 euros), como la posibilidad de crear plantillas personalizadas, hacer copias de seguridad, crear etiquetas para encontrar rápidamente el contenido…
Any.do
Un uno de los elementos más importantes a la hora de elegir una aplicación de tareas y/o listas es la interfaz. Any.do destaca principalmente en su interfaz muy cuidada que nos permite rápidamente acceder a todo el contenido que tengamos almacenado. Una de las ventajas que nos ofrece es que nos ofrece integración tanto el calendario de Apple como con el de Google, de forma que podemos organizar nuestras tareas de una forma más rápida teniendo en cuenta nuestro calendario.
Al igual que Todoist, para poder acceder a todas las funciones que nos ofrece, debemos pasar por caja y pagar una suscripción anual, cuyo precio es de 26,99 euros.
Soy um fanático de las app de tareas y puedo decir que llevo mucho tiempo cambiando de una a otra sin terminar de gustarme ninguna y TickTick fue algo diferente tiene todo lo necesario sin ser compleja y falta más análisis en sitios, deberían incluirla más en las listas de apps de tareas ya sea personal o de equipos.