Entre las nuevas propuestas que se espera incluya la versión iOS 17.4 está la instalación de aplicaciones externas a la App Store. Es un pedido reiterado en numerosas ocasiones, pero que Apple venía ignorando para apostar a su tienda exclusiva de apps y a un desarrollo mucho más controlado.
Hasta ahora, para aprender cómo instalar aplicaciones en iPhone sin App Store habría que usar alternativas de terceros. Todo parece indicar que con iOS 17.4 finalmente llegará la posibilidad de instalar aplicaciones por fuera de la app Store. No es la única función, por eso este artículo explora lo que más se rumorea y espera del nuevo sistema operativo de Apple para dispositivos móviles.
Novedades esperadas en iOS 17.4
Las modificaciones que prepara la empresa de Cupertino con iOS 17.4 incluyen cambios en el navegador web Safari, en la App Store y en las comisiones que se pagan. A su vez, aplicará medidas de refuerzo para minimizar los riesgos que se crean con la DMA (Digital Markets Act).
La Ley de Mercados Digitales le exige a Apple nuevas alternativas para la distribución de apps, y también para el procesamiento de pagos. Los usuarios además tendrán mayores controles y se aumentará la seguridad para reducir los riesgos. Los cambios también son una forma de adaptación a las nuevas regulaciones que impulsa la Unión Europea.
Entre las novedades que traerá iOS 17.4 se incluyen 600 nuevas APIs, así como un análisis más profundo y funcionalidades para navegadores web alternativos. La apertura supone un desafío importante porque los responsables de iOS, iPhone e iPad se han mostrado siempre celosos de su software y hardware.
Nuevas condiciones a los desarrolladores
El principal aspecto al instalar aplicaciones externas es fundamental para distribuir el contenido de forma más segura. También se incorporarán nuevas capacidades para el pago digital, pero el usuario tendrá la posibilidad de escoger si quiere el viejo convenio o uno actualizado.
Con la llegada de iOS 17.4 en marzo los desarrolladores de apps percibirán cambios de forma y de fondo en la propuesta. Habrá nuevas opciones y condiciones para distribuir apps de iOS con mercados digitales alternativos. Incluso habrá nuevas API y herramientas para que el desarrollador ofrezca sus apps de íOS y así descargar desde mercados extra.
Los desarrolladores también contarán con nuevo framework y APIs para crear sus propios marketplace con apps alternativas. Los desarrolladores tendrán la capacidad de instalar apps y administrar las actualizaciones de manera concreta. A su vez, entre las novedades de iOS también hay que mencionar las herramientas para motores de navegación alternativos, los WebKit y formas de moverse alrededor de la propia app.
Riegos y precauciones al instalar aplicaciones externas a la App Store
Existen sin embargo, aplicaciones desarrolladas por fuera de Apple que serán compatibles siempre y cuando el código no tenga ninguna línea que pueda generar malas interpretaciones. Apple también se comprometió a añadir una serie de salvaguardas, se usa para comprobar que el desarrollador cumpla las exigencias. Al final del día, todas las novedades también apuntan a que no se originen agujeros en la seguridad de todo el municipio.
Las declaraciones de los representantes de Apple son muy concretas “seguiremos protegiendo la privacidad, seguridad y calidad de la experiencia. Las apps que ya tienen activado el aviso y permiso de rastreo y las apps distribuidas por fuera de la App Store, tendrán una vigilancia general para evitar cualquier tipo de irregularidad. El riesgo de comprar apps por fuera de la App Store, es que se eliminan funcionalidades como la compra compartida en familia o la herramienta Solicitar compra. Ahora los niños podrán comprar apps sin permiso de los padres.
Siguiendo con los riesgos y precauciones, existen varias ocasiones en las que las apps externas crean mayores problemas. Se pueden detectar rendimientos afectados de batería y de poder de procesamiento. Pero es un riesgo relativamente bajo teniendo en cuenta que Apple cuenta con miles de apps funcionales en los diferentes iPhone y iPad del mercado.
¿Qué se le exige a los desarrolladores?
Entre lo que tendrán que cumplir los desarrolladores de Apple, están diferentes documentos oficiales. Por ejemplo, hay que contar con una certificación notarial sin importar el canal de distribución. Además se deben incorporar las hojas de instalación de apps para describir y seguir los procedimientos; autorización a las tiendas de aplicaciones para garantizar la subida de la app y protección adicional contra virus e infecciones de malware.
Los pagos sin contacto (contactless) y la tecnología NFC también sufre algunas modificaciones y variantes en el nuevo iOS 17.4. Habrá nuevas APIs para que se puedan utilizar apps bancarias y de billetera en todo el Espacio Económico Europeo.
En la nueva configuración el usuario podrá seleccionar una app de pago sin contacto creada por terceros, y elegirla como app por defecto. Se trata de una serie de medidas de apertura para una marca que durante años se negó a abrir el juego.
Instalar aplicaciones externas a la App Store y modificaciones varias
La tienda oficial de aplicaciones de Apple es la que más cambios y alteraciones sufre con iOS 17.4. De acuerdo a lo que se conoce y rumorea hasta el momento, habrá cambios en el uso de proveedores, opciones para procesar pagos y herramientas de planificación.
El desarrollador podrá estimar las tarifas, las métricas asociadas con nuevos términos comerciales o usar nuevos proveedores de pago desde dentro de la app. Los usuarios verán distintos mensajes avisando las nuevas medidas. Por ejemplo, cuando una app usa procesamientos de pago diferentes, una etiqueta avisará para estar informados. También le avisará al usuario si la transacción la hace Apple o se realiza con el desarrollador.
Las comisiones y cobros también se ven modificadas. El desarrollador podrá optar con nuevos términos comerciales o seguir manteniendo los términos existentes. Habrá una comisión reducida, tarifas de procesamiento de pagos y una tarifa de tecnología base con pago de 50 centavos por cada primera instalación después de 1 millón. La experiencia general apunta a que el nuevo iOS permitirá una apertura mayor a un sistema que hasta ahora incluía medidas muy complejas para instalar por fuera de la App Store.