Apple tiene un programa para incentivar a los jóvenes estudiantes que crean sus aplicaciones en el ecosistema de la compañía. Es el Swift Student Challenge. Cada año Apple elige a las mejores aplicaciones presentadas por los chicos y chicas de todo el planeta.
Muchas veces no son premiadas las aplicaciones técnicamente más complejas y preparadas, sino que pueden ser muy sencillas pero con una idea o concepto muy bueno de lo que nos puede aportar dicha app al usuario. Se anuncian los galardonados días antes, porque el premio consiste en una invitación a asistir en directo a la WWDC y una chaqueta. Ya que este año no podrán asistir porque el evento será virtual, al menos Apple se podría haber estirado un poco y haberles premiado con un MacBook a cada uno…
Apple publicó ayer en su web algunos de los ganadores de su Swift Student Challenge para WWDC 2020, que comienza la próxima semana. Hay 350 ganadores de 41 países de todo el mundo. Apple destacó a Sofia Ongele, Palash Taneja y Devin Green. Se premia a la idea de para qué sirve la aplicación, más que su desarrollo técnico.
Una app que ayuda en casos de agresión sexual
Para Sofia Ongele, de 19 años, que acaba de terminar su segundo año en la Universidad Fordham de Nueva York, su enfoque para el cambio se encuentra en la intersección de la tecnología y la justicia social.
ReDawn, su primera aplicación para iOS, basada en una gran ayuda social. Después de que uno de sus amigos de la universidad fuera agredido sexualmente durante su primer año, Ongele creó ReDawn para ayudar a los sobrevivientes a acceder a los recursos de una manera segura y fácil.
Normas anticontagio COVID-19
Palash Taneja, de 19 años, creció en Nueva Delhi, India. Para su presentación de Swift Student Challenge este año, creada en el entorno actual del COVID-19, Taneja programó una aplicación para advertir a sus amigos la necesidad de cumplir las normas anticontagio.
Se inventó un patio de recreo Swift que enseña la codificación mientras simula cómo se mueve una pandemia a través de una población, mostrando cómo las precauciones como el distanciamiento social y las máscaras pueden ayudar a disminuir las tasas de infección. Lo creó para ayudar a educar a los jóvenes después de ver que muchos de ellos no se tomaban en serio las medidas de seguridad para no ser contagiados.
Un despertador muy efectivo
A Devin Green le encanta resolver problemas con la tecnología actual y busca inspiración en su entorno del día a día. Mientras terminaba su último año de escuela secundaria confinado en casa debido a COVID-19, utilizó su dormitorio en Castro Valley, California, como laboratorio.
El chico de 18 años, que comenzará su primer año en la Universidad de Stanford este otoño, estaba teniendo problemas para despertarse por las mañanas, por lo que diseñó un programa usando una alfombra de presión debajo de su cama. Si su peso corporal sigue en la alfombra después de que se supone que se debería haber levantado, una alarma suena y no se detendrá hasta que use su teléfono para escanear un código QR.
Apple también ha destacado a otros tres ganadores en una historia de App Store, incluyendo a Lars Augustin, María Fernanda Azolin y Ritesh Kanchi. Los jóvenes desarrolladores que enviaron sus solicitudes pueden averiguar su estado iniciando sesión en el sitio web del Desafío con el ID de Apple que usaron para enviar su solicitud, y así verán si han sido premiados o no.
Cada año los ganadores reciben una invitación gratuita para el WWDC en San José. Desafortunadamente, el brote COVID-19 ha llevado a que se lleve a cabo una versión virtual de la conferencia, por lo que cada ganador seguirá recibiendo una chaqueta y pines exclusivos de WWDC 2020 y acceso a laboratorios de desarrolladores individuales con ingenieros de Apple sin tener que pagar la cuota de Apple Developer.
Me parece bien que Apple escoja a 350 chicos y chicas y los premie de esta manera, con poder asistir a la WWDC, pero al menos podría elegir a los cinco o diez mejores y regalarles un buen equipo para que sigan programando, que menos que un iMac o un MacBook, digo yo…