Apple contrató a un experto en ceguera para el asesoramiento de «See»

See

A principios de noviembre pasado inició su andadura la nueva plataforma de video por streaming Apple TV+. Podemos criticarla y decir que comenzó con un catálogo bastante limitado, que poco a poco va ampliando con nuevos programas y series. Pero es de elogio comprobar la gran calidad de sus producciones, sin escatimar en gastos.

Apple contrató a un especialista en ceguera, experto asesor de producciones televisivas, para la realización del guión de la serie «See«. La compañía pretendía que la trama de la serie y el comportamiento de los actores fuera lo más real posible. Casi todos los personajes de la serie son invidentes, y representaba un gran esfuerzo para los actores interpretar los gestos y movimientos como si realmente estuvieran ciegos.

La producción de la serie «See» de Apple TV+ utilizó un experto en ceguera para retratar de manera más realista posible la vida con discapacidades visuales. Joe Strechay asesoró  a la hora de hacer el guión y ayudó a los actores a que interpretaran su papel de ciegos de la manera más real posible.

Strechay era instructor de personas con deficiencias visuales, antes de unirse al programa American Foundation for the Blind’s Career Connect como escritor en 2009. Después de trabajar en «Royal Pains» de USA Network, Strechay ya fue asesor en la producción de Netflix «Daredevil» en 2013.

Tuvo que revisar los guiones y hacer sugerencias, así como para ayudar al actor Charlie Cox, quien interpretó al abogado y héroe Matt Murdock. «Trabajé con el actor principal y lo entrené en habilidades de ceguera», dijo Strechay. «No cómo fingir ceguera, sino las pequeñas cosas que las personas ciegas saben hacer».

Los actores imitaban sus gestos

See

Strechay ha hecho un gran trabajo ayudando a los actores a interpretar a invidentes

Para «See», Strechay revisó los guiones al principio de su desarrollo. Inicialmente, respondió preguntas y ofreció notas, pero después, tuvo que cancelar escenas en el tercer episodio y ayudar al director para casi todas las escenas por el cuarto.

«Todo lo que hacían los personajes que son ciegos o de baja visión, tuve que interpretarlo yo primero, para que los actores imitaran mis gestos», dijo Strechay. «Escalando por una cascada, trepando por las rocas, etc.»

Apple empleó a varios actores con deficiencias visuales en algunos de los papeles clave, y también para figurantes. Según Strechay, había docenas de actores con discapacidades, alrededor de 30 figurantes y dos especialistas de acrobacias.

Crear los escenarios también era parte del trabajo de Strechay, incluyendo cómo deberían ser los accesorios y dónde se ubicarían. La estrella Jason Momoa ocasionalmente seleccionaba accesorios «basados en lo geniales que se ven en la pantalla, sin pensar en su practicidad de las herramientas útiles para moverse», explicó Strechay, lo que llevó al consultor a negociar con la estrella sobre cómo se debían usar sus bastones y si tenía sentido usarlos en la serie.

Una vez vista la serie, te das cuenta el trabajo tan impresionante que hizo Strechay. Ves actuar a Jason Momoa o a Alfre Woodard y crees que realmente son ciegos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.