Hace unos días conocíamos que Toshiba, compañía japonesa del sector tecnológico y suministradora de componentes para multitud de compañías, de Apple entre ellas, ponía a la venta una de sus subdivisiones más importantes, marcando como objetivo la recaudación de fondos para el resto de sus departamentos.
Esta subdivisión de semiconductores de memorias Flash tipo NAND saldrá a la venta a partir de unos 9 mil millones de $ al cambio. Numerosas empresas de todo el globo se han hecho eco de la noticia y se han interesado por adquirir esta subdivisión de una de las compañías más prestigiosas del mundo en este aspecto. Apple es una de ellas.
Ha comenzado una batalla por dicha adquisición. Si bien Western Digital, principal fabricante de memorias tipo NAND en todo el mundo, fue la primera que se interesó por la compra, poco a poco han ido añadiéndose actores a la escena. Así, junto a Apple se han unido compañías norteamericanas como Amazon, Broadcom o la propia Google.
No es extraña esta situación: Toshiba tiene actualmente una de las cadenas de suministro más robusta y estable del mundo. Con ella, Apple, Google o cualquiera que consiga finalmente la compra de esta subidivisión de la compañía nipona, conseguirá un atractivo negocio de fabricación de memorias Flash, para su propio uso en sus dispositivos y para su venta al resto de compañías del sector.
La jugada podría ser maestra. Aparte de los costes que podrían ahorrarse compañías como Apple o Google si fabricaran sus propias memorias, en el caso particular de Apple conseguiría además que Samsung perdiese su principal cliente de componentes para la fabricación de este tipo de memorias.
Por el momento, se desconocen las cifras alcanzadas en las propuestas de Apple, Amazon o Google. No obstante, se especula con que Broadcom ofreció a Toshiba unos 18 mil millones de $. Además, no se descarta que existan otros competidores por hacerse con esta subdivisión estratégica para los intereses de muchas empresas.