Hay quien piensa que Apple Pay llegará pronto a España, ¿será así?

Apple Pay te obsequia con una tarjeta regalo

Hace dos semanas, mi compañero José Alfocea comentaba los elementos o las características de las que no nos había hablado Apple en su keynote. Quiero añadir algo a ese artículo, y es que no nombraron Apple Pay. Así es, el servicio o el método de pago digital de Apple que nos presentaron por primera vez en junio de 2015. Pues bien, después de más de un año aún no ha llegado a España, y es que no es la única aplicación o servicio de la que no podemos disfrutar. Apple News es otra que salió a la luz el mismo día y que inexplicablemente no tenemos salvo que configuremos nuestra ubicación como Estados Unidos.

Tim Cook dijo algo muy interesante a principios de este año. Se trataba de la fecha de llegada de Apple Pay a España y otros países. Prometió que sería a finales de 2016, es decir, una fecha ideal pues llegaría para Navidad, tiempo de compras, salidas, viajes y demás factores económicamente favorables para el servicio. Algunos esperábamos que comentaran algo durante la keynote pero no fue así. ¿Han ido mal las negociaciones con los bancos en nuestro país? Todo apunta a que así ha sido, pues de momento no tendremos Apple Pay. Veamos esta noticia y los rumores sobre su llegada más a fondo.

Aún hay esperanzas de ver Apple Pay en 2016

La esperanza es lo último que se pierde, no solo con este servicio sino también con los nuevos productos de Apple. Vimos en la keynote el iPhone 7, 7 plus, Apple Watch Serie 2 con diferentes modelos y los AirPods, también los nuevos sistemas operativos, pero ¿dónde están los Macbook Pro rediseñados? ¿Y alguna noticia sobre los iPad? ¿Apple News? ¿Algún nuevo plan o servicio para el Apple TV? ¿Nada de nada? Así nos encontramos ahora mismo, sin saber muy bien qué está haciendo Apple ni cuáles son su planes de futuro, porque si espera tanto para lanzar los Macbook es por algo. En cambio, si tarda con Apple Pay no es porque esté buscando una manera diferente de hacerlo, sino porque las entidades bancarias no terminan de ponérselo nada fácil.

Los bancos son, curiosamente, el gran enemigo de Apple Pay, y el de cada día más gente. Saben que perderán mucho beneficio y muchos ingresos si los usuarios y compradores dejamos de utilizar las tarjetas de crédito y débito tal cual lo hacemos ahora mismo para pasar a pagar mediante la plataforma digital de la manzana mordida. El margen de beneficio de los bancos se reducirá y no podrán enriquecerse tanto a nuestra consta, aunque tampoco creo que pasase nada, porque luego llega el gobierno y les inyecta una buena suma de dinero que nunca devolverán.

Dejando la política a un lado, hablemos de Apple Pay y ahora sí, tengamos esperanzas. Hay una pista o un elemento que podría ayudar al servicio o que nos muestra que sí llegaría en otoño. Les hablo de American Express.

Dos pistas sobre Apple Pay en España

Por un lado American Express ya está anunciando que nos mostrará Apple Pay en España, lo que no sabemos es cuándo. Se supone que este año. Algunos medios ya se han lanzado a comentar que este otoño llegará, pero ya estamos en otoño y no hemos visto nada de nada. Por el otro lado, la app de Apple Mapas ha mejorado mucho con las dos últimas grandes actualizaciones y ahora da datos sobre los negocios. En España está empezando a dar datos sobre algunos locales que aceptan Apple Pay. Algo curioso si tenemos en cuenta que aunque lo acepten, en España no está disponible y en principio no puede usarse.

Veremos si en estos tres meses que quedan consigue Apple lograr que su servicio esté disponible no solo en España, sino en muchos otros países. También News, que con iOS 10 tiene una interfaz muy bonita y rediseñada. Me gustaría ver ambos por fin disponibles y no tanta exclusividad para Estados Unidos y cuatro países más contados.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Xavi Atienza Litran dijo

    Quien dice que en España no puede usarse… Perfectamente en España puede venir un norteamericano y pagar desde Apple Pay, otra cosa es que nosotros no podamos utilizarlo.

    1.    Jose Alfocea dijo

      Hombre Xavi, eso queda muy bien, para el norteamericano que viene de viaje a España. Pero dudo mucho que el lanzamiento de Apple Pay en Estados Unidos se haya realizado pensando en los que llegan de otros países. Se supone que el lanzamiento de cualquier servicio en un país es para que los habitantes de ese país puedan hacer uso de él, no los que vienen de turismo a pasar unos pocos días. Que pueda usarse de ese modo no implica un lanzamiento que, como todos sabemos, no se ha producido. También es cierto, y esto es una suposición, que la banca española no debe estar poniéndoselo muy fácil a Apple.