Apple se tiró a la piscina hace unas semanas anunciando que para antes de finalizar el año, en algunos estados de Norteamérica ya se podría llevar la documentación oficial de un usuario, como el carnet de conducir o el DNI americano en la aplicación Wallet de tu iPhone y Apple Watch.
Y ahora se ha echado para atrás, y lo pospone hasta el 2022. Todos sabemos la obsesión que tienen en Apple Park por la seguridad de la información de sus usuarios. Pues parece ser que los estamentos oficiales no están por la labor de elevar tanto la seguridad de los datos de los ciudadanos, así que Apple se ha encontrado con un escollo importante. Veremos cómo lo resuelven.Apple anunció hace pocas semanas que una nueva función de iOS 15 y watchOS 8 se iba a implementar antes de acabar este año. La novedad es que la compañía pretendía que un usuario pudiera agregar su licencia de conducir o carnet de identidad a la aplicación Wallet.
La idea es que así, puedas llevar dicha documentación oficial en tu iPhone y Apple Watch. Se quería implementar ya en algunos estados de EE.UU., pero Apple se ha encontrado con muchos problemas para que la administración estatal acepte sus condiciones de seguridad.
En el mes de septiembre, en Cupertino se anunció que Arizona y Georgia estarían entre los primeros estados en presentar la función a sus ciudadanos, con Connecticut, Iowa, Kentucky, Maryland, Oklahoma y Utah siguiendo después. Apple agregó que estaba en conversaciones con muchos más estados de EE. UU. (según se informa, incluida Florida) mientras acaba de perfilar los protocolos de seguridad para ofrecer la función en todo el país y después exportarlo a otros países interesados.
En teoría, al pasar por un control de aeropuerto, por ejemplo, en lugar de mostrar tu documentación a un funcionario, tendrás la opción de acercar tu iPhone o Apple Watch a un lector NFC. Si tu documentación está en Wallet, te aparecerá un aviso en tu dispositivo, y sólo se autorizará el envío de la información solicitada con tu Face ID o Touch ID.
Aplicación de la DGT
Pero parece ser que las administraciones públicas no están muy por la labor de autorizar dichas identificaciones, y la cosa va para largo. Veremos pues si el año que viene lo solucionan. Aquí en España, por ejemplo, lo han solucionado con una simple aplicación de la Dirección General de Tráfico, y ya puedes llevar tu carnet de conducir en el iPhone. Eso sí, no mola tanto como llevarlo en Wallet. Pero al menos, ya podemos dejarnos el carnet guardado en la mesilla de noche….