Apple se compromete a dejar de minar la Tierra y fomentar los materiales reciclados

El planeta se encuentra repleto de agujeros. Allá donde miremos, no importa el país ni el color de su gobierno, el ser humano agujerea el planeta en busca de materiales con los que fabricar los productos que utilizamos cada día sin embargo, con demasiada frecuencia, las consecuencias negativas, especialmente para las áreas locales afectadas, superan los beneficios. Y por ello, Apple ha decidido llevar sus esfuerzos  en materia de protección del medio ambiente un paso más allá.

Todos sabemos que Apple cuenta con la fama de ser una de las empresas más preocupadas por el medio ambiente y ahora, a raíz de la publicación del último Informe de Responsabilidad Ambiental 2017 de la compañía, lo será aún más pues Apple se ha propuesto «detener la minería de la tierra por completo».

Apple dice «NO» a la minería

La compañía de Cupertino acaba de dar un importante salto adelante con el firme objetivo de proteger el planeta en el que habitamos y la vida de todos los seres vivos que lo pueblan. La minería es un grave problema para el medio ambiente, especialmente cuando se trata de determinados materiales que pueden resultar tóxicos para la salud y que se emplean en la fabricación de muchos de los aparatos electrónicos que utilizamos cada día. Pero los problemas derivados de la minería no sólo se circunscriben al ámbito del medio ambiente, también ocasionan graves desequilibrios económicos y sociales, llegando incluso a situaciones de explotación laboral, trabajo infantil y condiciones que bien podrían calificarse de esclavitud.

Niños manejando cobalto en una mina en la República Democrática de El Congo | IMAGEN: Amnistía Internacional

Por todo ello, en el Informe de Responsabilidad Ambiental 2017, Apple manifiesta su firme convencimiento de que la tecnología debe ser segura para quienes la utilizan, al mismo tiempo que reconoce, una vez más, la realidad del cambio climático y el hecho de que «los recursos de la Tierra no durarán para siempre».

El reciclaje es la clave, pero el proceso no es tan sencillo

La solución, señala la compañía, pasa por encontrar la fórmula que combine con acierto estos aspectos, por lo que ha manifestado su firme propósito de fabricar dispositivos empleando solamente materiales reciclados, entre los cuales se incluyen el aluminio, el cobre, el estaño y también el tungsteno.

Sin embargo, esta meta cuenta con un grave obstáculo por el camino, y es que Apple aún no sabe cómo crear dispositivos con materiales cien por cien reciclados, si bien afirma que ya están trabajando en ello.

Lisa Jackson, vicepresidenta de medio ambiente, políticas e iniciativas sociales, ha señalado en una entrevista que se trata de un movimiento tan poco habitual como importante, no sólo porque supone el impulso del desarrollo futuro de la industria hacia un objetivo en concreto, sino además porque en muy pocas ocasiones, una compañía hace público un objetivo sin haber descubierto de manera previa la manera a través de la cual podrá alcanzarlo.

Jackson también ha explicado en dicha entrevista que, en estos momentos, sólo una pequeña cantidad de lo que hay dentro del iPhone tiene su origen en el reciclaje de materiales. Aún así, el objetivo de la compañía es que, a largo plazo, se combinen los metales reciclados de alta calidad de los proveedores con lo que se obtiene de los productos de Apple que son devueltos por los consumidores, y así construir todo tipo de dispositivos cada vez más respetuosos con el medio ambiente y que facilitarán poner fin a la minería.

El paso intencional dado por Apple desde la minería hacia el uso de materiales reciclados resulta de vital importancia y es muy significativo. En el pasado, la compañía ha recibido diversas críticas y denuncias derivadas de la explotación minera, algunas de ellas tan graves como la sucedida hace un año cuando una investigación de Amnistía Internacional afirmó que los proveedores de baterías de Apple estaban usando cobalto extraído en minas donde el trabajo infantil era una realidad.

Las acusaciones acerca de la explotación ilegal de minas de estaño también se han producido en diferentes ocasiones.

Esperemos que Apple avance con paso firme y raudo en este propósito, y que otras firmas de todo el mundo sigan el mismo camino.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.