Apple y Microsoft se reúnen para unificar el acceso a los datos de salud

Datos de salud

Aún falta tiempo, pero llegará algún día en que los dispositivos podrán compartir nuestros datos de salud entre las diferentes empresas que conforman el entorno sanitario. Sólo es cuestión de voluntad, establecer protocolos, y dinero para instaurar el sistema de cruce de datos.

De la misma manera que ya no nos extrañamos poder pagar en cualquier establecimiento con nuestro iPhone o Apple Watch, con la circulación que ello supone de nuestros datos bancarios entre Apple, nuestro iPhone, el datáfono de la tienda, nuestro banco y el de empresa que te cobra su factura, algún día veremos circular nuestros datos de salud con la misma fluidez entre nuestros dispositivos, y las empresas de salud. ya sean privadas o públicas.

Apple, Microsoft, Google y varias compañías importantes del mundo de la industria tecnológica se reúnen de manera presencial o por videoconferencia para tratar un tema primordial: establecer un protocolo global para el intercambio de datos de salud.

La reunión la organiza un grupo que apoya los esfuerzos del Departamento de Salud y Servicios Humanos para facilitar que los médicos puedan acceder y compartir los datos de salud que recopilan los nuevos dispositivos que existen en el mercado.

Los organizadores son el grupo no partidista de Carin Alliance. Más de 40 personas que representan a algunas de las compañías más grandes del sector tecnológico acuden a este encuentro. El representante de Apple es el Dr. Ricky Bloomfield, un médico experimentado en HealthKit y ResearchKid que trabaja en Apple desde el 2016.

Con esta reunión se pretenden establecer unas bases para crear un protocolo unitario en el flujo de los datos clínicos de un paciente. Actualmente, los datos de salud de una persona están disponibles den formatos obsoletos, como CD-ROM o el envío de fax. En el siglo XXI deberíamos tener un sistema mucho más conectado entre las diferentes empresas de salud y los pacientes.

Apple medico

Apple quiere que tus datos de salud puedan llegar a los médicos

Simplificar los registros de salud

Apple se ha centrado cada vez más en el tema de la asistencia sanitaria digital en los últimos años. Tim Cook a asegurado varias veces en sus conferencias que las contribuciones de Apple en el campo de la salud (como por ejemplo el ECG del Apple Watch) podrían ser el mayor legado de la compañía.

El año pasado, Apple presentó la función de registros de salud para jubilados, creada en asociación con el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE.UU. Esta nueva función permite a los pacientes ver una instantánea global de su perfil de salud, de manera sencilla y clara. Todos los datos de Health Records están encriptados y protegidos con el ID de Apple del paciente.

Espero que algún día veamos este proyecto implantado en nuestro país. Que todos los datos de salud que recogen nuestros dispositivos (ya sean de Apple, o no) los pueda ver directamente el médico cuando vayamos a la consulta. Y que podamos ir a la farmacia y llevemos la receta digital en nuestro móvil. Hoy día eso no es ninguna quimera. Si puedo ir al Carrefour y llevar mis cupones descuentos personales en su aplicación, y descontarlos en caja simplemente enseñando mi código QR, no es tan descabellado pretender hacer lo mismo en la farmacia. Sólo es cuestión de voluntad, y de dinero, claro.


Comprar un dominio
Te interesa:
Los secretos para lanzar tu sitio web con éxito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.