Además de las cifras anunciadas en los resultados de este trimestre la compañía de Tim Cook, ya anunció que el próximo trimestre esperan unos resultados financieros algo por debajo de lo que se puede esperar aunque trabajarán en ello para mejorar este cálculo de cifras y remontar durante el siguiente trimestre.
Este primer trimestre que en teoría es el más fuerte para Apple ya se preveía complicado después de las declaraciones de Tim Cook, pero es que el descenso del 15% de los ingresos que provienen del iPhone son un duro golpe en estos resultados, a pesar que han conseguido nuevos récords históricos de cifras en los Mac, wearables y en los servicios.
Los ingresos del iPhone caen un 15% desde octubre hasta diciembre. El trimestre lo marca sin duda la salud de venta de los nuevos modelos de iPhone que lanza la compañía en setiembre y en este caso la caída de estos hace que el resto sea negativo pero no por ello ha sido una caída tan fuerte como muchos predijeron y la firma aguanta bien el envite obteniendo ingresos de otros segmentos.
Lo positivo: servicios, Mac y Wearables establecen nuevos récords históricos de ingresos
Y es que no todo son malas noticias para este trimestre, los ingresos por servicios alcanzaron un máximo histórico de 10.875 millones de dólares, creciendo un 19 por ciento sobre el mismo período del año anterior. Los ingresos generados por el Mac y por Wearables, Home y Accesorios también han alcanzado máximos históricos, creciendo un 9 por ciento y un 33 por ciento, respectivamente. Por otro lado en el caso de los ingresos por el iPad el crecimiento es de un 17 por ciento. Apple ofrece la siguiente orientación para el segundo trimestre de su año fiscal 2019:
- Ingresos de entre 55.000 y 59.000 millones de dólares
- Margen bruto entre el 37 por ciento y el 38 por ciento
- Gastos operativos entre 8.500 y 8.600 millones de dólares
- Otros ingresos / (gastos) de 300 millones de dólares
- Tipo impositivo aproximado del 17 por ciento
Por otro lado estos son los datos de los últimos tres meses de 2019 sumando las previsiones de analistas y los resultados obtenidos por la compañía en el mismo periodo de 2018. Los Ingresos del primer trimestre son de 84.300 millones de dólares cuando se esperaban unos 83.970 millones de dólares de ingresos. Durante el mismo periodo del pasado año Apple anunció 88.290 millones de dólares en ventas por lo que este año «se han perdido por el camino» unos 4.000 millones de dólares.
Para terminar con estos datos ofrecidos por Apple y no ser muy pesados con cifras que más o menos ya se conocían, terminamos con las declaraciones del director financiero de Apple, Luca Maestri, que auguraba más problemas en las ventas de los iPhone para el siguiente trimestre lo que sin duda será un problema para los ingresos de la compañía que recordemos ya no nos ofrece el número de dispositivos vendidos en ninguno de sus segmentos.