La cámara del iPhone 6, puesta a prueba por un fotógrafo profesional

¿Qué pasaría si le dejas un iPhone 5S, un iPhone 6 y un iPhone 6 Plus a un fotógrafo profesional y le llevas 5 días a Islandia? Eso es lo que se han debido de preguntar en The Verge para hacer justamente eso con Austin Mann, uno de los mejores fotógrafos de viaje del mundo.

La primera aventura del iPhone 6

El objetivo de esta aventura no fue otro que probar hasta donde es capaz de llegar la cámara del iPhone 6 y del 6 Plus en comparación con la de su predecesor, el iPhone 5S, con una peculiaridad, no son los típicos test de laboratorio en el que se prueban las dos cámaras fotografiando objetos sencillos, como siempre se ha hecho. Las condiciones de estas pruebas digamos que son un poco mas extremas, incluyendo grabaciones en movimiento, mediciones de la rapidez de enfoque en vídeo o fotografia de noche y desde un helicóptero de rescate… Digamos que literalmente han puesto a prueba al iPhone 6.

Todo este trabajo está colgado en la página del autor, así como en su perfil en Twitter y en su cuenta de Instagram. Pero de todas formas, desde Applelizados vamos a hacer un breve resumen, resaltando lo que mas nos ha llamado la atención.

Focus Pixels

Esta ha sido una de las principales mejoras dentro de la cámara iSight del iPhone 6. En palabras del propio Austin, “El sistema es muy inteligente y rara vez se cambiaba el punto de enfoque cuando no se necesitaba, además de ser super rápido.” 

I’ve found it to be quite intelligent… it has rarely shifted focus when I didn’t want it to and it’s super fast. 

Qué mejor manera de probar esta nueva mejora, que en condiciones de muy baja luminosidad, esto siempre ha sido un punto débil de todo iPhone. Esta vez, Austin, se fue con un equipo de Guarda Costas islandeses a simular un rescate en alta montaña, y estos fueron los resultados:

En este caso, Austin llega a dudar de si con una cámara profesional (dSLR de toda la vida) sería capaz de enfocar así de bien en esas mismas condiciones, ya que hay que tener en cuenta que la mayoría de esos disparos fueron hechos o dentro del helicóptero de rescate, donde la vibración y el movimiento hace prácticamente imposible enfocar a gusto, o justo debajo de él, desde tierra, donde seguramente las ráfagas de aire del propio helicóptero impedirían que hasta una persona se mantenga de pie. Así que, por parte de Austin el enfoque en condiciones de baja luminosidad queda superado por este iPhone 6.

Fotografía en condiciones «normales»

Pasando ya de pruebas extremas, Austin probó como se desenvolvería el iPhone 6 en condiciones normales, de un día cualquiera, bueno, normales no del todo, dudo que la mayoría de nosotros tengamos acceso a paisajes tan impresionantes como los de Islandia. En la comparación que muestra se ven claras diferencias entre un disparo desde un iPhone 5S y un iPhone 6. Hasta el mismo se pregunta si es tanta la diferencia real o es que ha sido culpa suya que en la foto del iPhone 5S haya salido tal desastre en comparación, y la respuesta es fácil, tal y como el mismo dice. El iPhone 5S en esas condiciones necesita mucho más tiempo para enfocar y disparar, cosa que el iPhone 6, y gracias a su sistema de enfoque por píxeles no necesita, por lo que, en el mismo tiempo de reacción, el iPhone 6 desarrolla un mejor resultado que su predecesor. La diferencia salta a la vista.

Fotografía con iPhone 6 (Sin editar)

El «disparo técnico» con el iPhone 6 plus

El disparo técnico, o más conocido como enfocar un objeto que este cerca de la lente dejando el fondo desenfocado, un efecto básico en fotografía introducido no hace demasiado al mundo de los smartphones. En este caso, el iPhone 6 Plus es puesto aprueba, usando el modo de bloqueo de AE/AF, y otra vez, aprovechando el enfoque por píxeles de la cámara iSight, se obtienen resultados como los mostrados a continuación. Cabe destacar que el propio fotógrafo llama la atención sobre que en otros dispositivos en el mismo tipo de fotografía, si mueves tan siquiera un milímetro el smartphone, se pierde el punto de enfoque (en este caso la gota de agua), pero que eso, con el iPhone 6 Plus, no pasa en absoluto.

Disparo técnico

Panorámicas

En este caso la mejora de los iPhone 6 frente al iPhone 5S es muy sensible, concretamente, en el iPhone 6 disfrutaremos de fotografías panorámicas con una resolución de 43 megapixels contra los 28 megapixels del 5S. Por otro lado la forma de tomar este tipo de fotografías en realmente fácil, combinando estas dos características obtendremos resultados como los siguientes:

Panorámica_1

Panorámica con el iPhone 6 (editada con Photo App y Snapseed)

Panorámica_2

Panorámica con el iPhone 6 (Editada con Photo App, Snapseed y Mextures)

Panorámica_3

Panorámica con el iPhone 6 Plus (Sin editar)

A modo de consejo, Austin nos dice que si tenemos que tomar alguna fotografía de algo muy alto (él pone como ejemplo una catarata, yo os pongo como ejemplo un edificio) usemos el modo panorámico, orientando el dispositivo de abajo hacia arriba obtendremos una fotografía del objeto completo y además con un nivel de detalle mas alto que si lo hacemos de la forma clásica.

Grabación de Video

En este modo el enfoque por píxeles también sigue trabajando. El resultado como podeis observar en el video no deja mas lugar a interpretaciones, el autoenfoque es asombrosamente rápido en comparación con el iPhone 5S.

Time-Lapse

Es una funcionalidad nueva, introducida a través de iOS8. Este es un modo de grabación, que tal y como se muestra en los vídeos deja resultados muy artísticos y visuales. A modo, otra vez, de consejo, Austin nos recomienda que utilicemos el bloqueo de AE/AF para evitar que se cambie el punto de enfoque mientras se graba y el resultado sea lo mas limpio posible.

 Slow Motion

Otro modo de grabación esta vez introducido en el iPhone 5S, aquí podemos ver dos muestras, en la primera se ve un video grabado a cámara lenta a través de un iPhone 6 a 240 fps. En el segundo vídeo (el de los caballos), se puede apreciar el trabajo de la estabilización dinámica del iPhone 6 Plus, de ahí que parezca que la imagen tiembla, cada movimiento de “temblor” es producido por la corrección de la posición de la lente mediante el nuevo sistema de 6 ejes.

En conclusión

Según palabras del propio Austin: Tanto el iPhone 6 y el 6 Plus vienen para revolucionar la experiencia de cámara de los usuarios de iOS, haciendo de ésta una experiencia mucho más simple, eficaz y divertida.

Y por otro lado, para los fotógrafos profesionales,  Austin sentencia que realmente van a disfrutar estas mejoras. La verdad, no podría echar en falta nada en el iPhone 6.

I really couldn’t ask for much more out of the iPhone 6 and 6 Plus camera.


Comprar un dominio
Te interesa:
Los secretos para lanzar tu sitio web con éxito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.