Cómo cambiar el PIN en el iPhone: paso a paso

Tarjeta SIM bloqueada por PIN.

Los smartphones han cambiado mucho durante los últimos años, y todo está más conectado que nunca. Tanto es así, que casi nos hemos olvidado de las cosas más básicas, y que antiguamente si teníamos más localizadas en los ajustes de nuestro móvil, el PIN de la SIM. Por esto motivo en Soy de Mac te vamos a recordar paso a paso cómo cambiar el PIN en el iPhone.

¿Qué es el PIN?

El código PIN es el código de seguridad de cuatro dígitos que protege nuestra tarjeta SIM, tanto como si es física como digital (eSIM).

En un mundo en el que la verificación en dos pasos está impuesta en la gran parte de las plataformas que utilizamos a diario, es de vital importancia tener nuestro segundo paso a salvo y bien seguro. Es por eso que tenemos que tener controlado y cambiado nuestro PIN por uno personal y solo recordable por nosotros.

Actualmente con la entrada de las SIMs electrónicas se ha evitado este problema, ya que no hay un soporte físico que sustraer. Sin embargo, aun son la gran mayoría de usuarios los que utilizan la SIM física. El mercado aun no se ha impuesto en este sentido, ya que en la flota de móviles a la venta aun no es popular esta opción, solo es una alternativa para los modelos de alta gama.

¿Cómo cambiar el PIN en el iPhone?

Para cambiar el PIN de nuestra SIM debemos dirigirnos a Ajustes > Datos móviles.

En este punto puede variar según si tenemos varías líneas en nuestro iPhone. Recordemos que en los últimos modelos de iPhone es posible tener dos SIMs al mismo tiempo, en diferentes combinaciones, por ejemplo, una SIM física junto a una digital, o dos digitales.

En el caso más común solo tendremos una línea, por lo que directamente en esta pantalla se nos mostrará la opción de PIN de la SIM. Dentro de esta opción de ajustes podremos habilitar o deshabilitar el PIN de la SIM, o usar el botón de Cambiar PIN.

Pasos a seguir para cambiar el PIN de la SIM en iPhone.

Una vez en este paso tendremos que introducir el PIN actual de la SIM. En caso de ser una tarjeta nueva será el código que figure en la tarjeta de la compañía telefónica. Posteriormente tendremos que verificar dos veces el nuevo PIN. Y listo, ya tendrías el PIN de tu SIM cambiado.

En el caso de que tengas varias SIMs en tu iPhone, lo único que cambia es que en el paso mencionado tendrás que seleccionar antes una de las dos que tengas, y ya sí dentro de dicha línea seleccionada verás las dos opciones de activar/desactivar el PIN de la SIM o cambiar el código.

Es importante mencionar que no recomendamos deshabilitar la opción del PIN de la SIM, en especial si esta es física. Esto podría derivar en que si pierdes tu iPhone la tarjeta estará expuesta a que cualquiera la ponga en tu móvil y pueda suplantar tu identidad mediante la verificación en dos pasos. También por supuesto, no nos olvidemos de las características clásicas de una SIM, la persona que haya encontrado tu tarjeta podrá llamar, enviar mensajes y recibir estos mismos sin ningún tipo de control.

¿Qué pasa si no recuerdo mi PIN?

Como hemos visto en el paso anterior de cómo cambiar el pin en el iPhone, necesitaremos saber nuestro PIN previamente antes de poder cambiarlo. Es por eso que si carecemos de esta información o no estamos seguros de ella no conviene probar. Esto se debe a que de igual manera que ocurre cuando iniciamos nuestro iPhone al encenderlo, si fallamos 3 veces el cambio de PIN por no acertar el PIN actual surtirá el mismo efecto que cuando nos equivocamos al encenderlo, quedando la SIM bloqueada y requiriendo del código PUK.

¿Qué es el código PUK?

Este código es un plan B para cuando perdemos de forma definitiva el conocimiento del código PIN, o nos equivocamos accidentalmente las 3 veces anteriormente mencionadas.

Las compañías telefónicas propietarias de nuestras líneas tienen acceso a los códigos PUK de las SIM de los clientes. De este modo, si pierdes u olvidas el código PUK podrás llamar a la compañía telefónica para que te faciliten dicho código. Con el podrás establecer un nuevo PIN personalizado. Podríamos decir que el código PUK es una especie de código de recuperación de nuestra SIM.

Tarjeta de compañía telefónica con código PIN y PUK.

Una curiosidad sobre este código sería que va asociado al código físico de la tarjeta, es decir, este nunca cambiara, y no se puede personalizar. El código es único para el soporte físico o virtual de la tarjeta. Sería algo así como el número de bastidor de tu coche, que por mucho que se le pueda cambiar la matrícula, el bastidor seguirá siendo el mismo. Es por ello que también es importante que no caiga en malas manos, pues recordemos que con dicho código podríamos restablecer y cambiar el PIN a nuestro antojo y cuantas veces queramos.

RSIM para iPhone
Artículo relacionado:
¿Qué es una RSIM y cómo funciona en un iPhone?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.