Cómo averiguar quien te ha llamado

Como averiguar quien nos esta llamando

Son las cuatro de la tarde, estás trabajando y empieza a hacerte perdidas un número que no conoce, pero no quieres cogerles la llamada porque no sabes quien puede llegar a ser. No te preocupes, te contamos cómo averiguar quien te ha llamado para que puedas saberlo de forma fácil y legal.

IMPORTANTE: Averiguar la titularidad de un teléfono, dependiendo de los métodos usados, puede ser ilegal o poco ético. Desde SoydeMac hablaremos siempre de los métodos legales para obtener esta información, desaconsejando métodos como suplantaciones de identidad o registros en bases no autorizadas.

No todo vale: hay que tener en cuenta la Ley de Protección de Datos

Una de las primeras consideraciones que tenemos que tener de cara a buscar la titularidad de un teléfono, es conocer las limitaciones legales que tenemos y eso lo marca la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales.

Una idea que se nos puede venir a la mente es: “como el número es de X operador de telefonía, le consulto directamente a ellos quien es el titular”. Y aunque a efectos prácticos es posible, legalmente no lo es.

En dicha ley se indica que para averiguar quién es el titular de una línea de teléfono a un operador, es necesario tener un motivo legítimo para hacerlo, como una investigación criminal o un litigio judicial. Si este es el caso, a través de la autoridad legal competente (y nunca uno mismo) se puede requerir a las empresas de telefonía la titularidad de la persona que tiene la línea.

Sobre el deber de colaboración de los operadores de telefonía ante investigaciones legales, la ley es clara. Existe obligación de colaborar por parte de los operadores:

Cuando la conducta se hubiera realizado mediante la utilización de un servicio de telefonía fija o móvil: 1.º El número de teléfono de origen de la llamada en caso de que el mismo se hubiese ocultado y 2.º El nombre, número de documento identificativo y dirección del abonado o usuario registrado al que corresponda ese número de teléfono.

En caso de que no haya un motivo legítimo y que no sea una autoridad competente la que averigua esta información (por ejemplo, a través de una filtración de datos del propio operador de telefonía), esto se consideraría una violación de la Ley de Protección de Datos y puede resultar en sanciones legales y económicas para para el que realiza la investigación, como para la parte que la proporciona.

Así que si quieres averiguar quien es el titular de la línea, siempre ha de ser por los medios legales y públicos que existen a fin de no incumplir esta ley, como los que te indicamos a continuación.

Busca en Redes sociales

Una de las fuentes habituales para saber quien es el titular de una línea telefónica son las redes sociales. No sólo las empresas suelen publicar los números de teléfono que tienen ellos para la atención a clientes, sino que existen muchos particulares que suelen publicar sus números de contacto también.

Por ejemplo, esto es algo muy común en perfiles de LinkedIn, orientados a la búsqueda de trabajo, o de portales de empleo como InfoJobs. Los números de móvil resultan de utilidad para que seleccionadores puedan tener un contacto directo con perfiles profesionales sin necesidad de recurrir al chat privado o al correo electrónico si lo que se busca es un contacto más directo con la persona.

En otras redes como Facebook, Instagram o TikTok también puedes llegar a encontrar el número de teléfono de algún usuario e incluso de algún Influencer, aunque es algo que no se aconseja mucho de dejar expuesto. También hay empresas y organismos estatales que publican su número de teléfono.

Organizaciones o empresas tienen su teléfono en RRSS

Organizaciones como el Estado Mayor de Defensa tienen su teléfono publicado en RRSS

Google is your Friend

Si no te quieres complicar mucho y buscas saber quien te ha llamado, busca el teléfono en Google. Si el teléfono es público y pertenece a alguna empresa, probablemente haya algún registro de algún usuario que haya dejado interacciones sobre quien es el titular de ese número en base a interacciones previas que hayan tenido con él.

Existen numerosas webs especializadas en bases de datos de llamadas de números, como pueden ser Tellows o ListaSpam. Consultar en esta web es muy útil y aconsejable para evitar estafas telefónicas como la de “la subida de los 20 euros” como podéis ver que reportó un usuario a continuación en ListaSpam.

ListaSPAM puede ayudarte a encontrar quien te ha llamado

ListaSPAM puede ayudarte a identificar posibles fraudes

Instala una aplicación de bloqueo de llamadas fraudulentas

Existen muchas aplicaciones que se dedican a consultar las listas públicas reportadas de teléfonos y otras propias en base a reporte de sus usuarios que nos pueden ser de mucha utilidad a la hora de identificar quien nos está llamando.

Entre las más aconsejables, destacamos:

  • TrueCaller: la app utiliza una base de datos en base a los reportes de sus usuarios y te avisa del probable titular de la línea de teléfono que te está llamando.
  • CallBlocker: aplicación que realiza una función similar, además de bloquear todo lo que se identifique como SPAM o posible estafa.
  • Hiya: otra aplicación similar con muy buenas valoraciones. Bloquea el spam, estafas y las famosas robocalls que están de moda últimamente.

CallBlocker es una app útil para saber quien te ha llamado

Con esto concluimos nuestro pequeño tutorial de cómo averiguar quien te ha llamado. Como hemos dicho anteriormente, siempre aconsejamos revisar las bases de datos públicas y como capa extra de seguridad, instalar alguna aplicación con buenas valoraciones como las tres que hemos comentado para poder identificar quien no está llamando en todo momento.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.