Si te han regalado (o te has regalado) un Mac con Apple Silicon, y te das cuenta que el almacenamiento de base que has adquirido no era el suficiente, antes de ampliarlo y volver a pasar por caja, debes saber que puedes usar un disco duro externo. Incluso este disco puede servirte para iniciar el Mac, es decir instalar en el mismo cualquier programa incluso macOS Big Sur. De esa manera tendrás el máximo espacio en el ordenador. Te enseñamos como se hace.
Desde el año pasado ya tenemos en el mercado algunos modelos de Mac con Apple Silicon y el nuevo chip M1. En concreto tenemos el modelo de 13 pulgadas, un MacBook Air y un Mac mini. Cada uno de ellos puedes obtenerlos por diferentes precios según el almacenamiento escogido. El precio sube y mucho por cada Gb comprado. Por eso no es de extrañar que muchos hayan optado por el modelo más “básico” para poder usar después un disco duro externo.
Con eso disco duro externo puedes incluso iniciar el Mac, porque puedes instalar en el mismo macOS Big Sur y todos aquellos programas que quieras. De esta manera siempre tendrás la máxima capacidad en el interior del ordenador y con ello ganarás en productividad. Te enseñamos como se inicia un Mac con Apple Silicon desde una unidad externa.
En los modelos antiguos se permitía su inicio desde una unidad externa, pero ahora es más difícil pero no imposible
En los modelos de Mac más antiguos y para evitar el almacenamiento limitado, permitían reemplazar la unidad. Sin embargo, esa opción simplemente no está disponible para los Mac con Apple Silicon.
De la misma manera puedes crear una unidad de arranque para emergencias. Si se produce un error en la instalación principal de macOS, el uso de una unidad de arranque externo permitirá al usuario poner en marcha rápidamente su Mac sin tocar el almacenamiento interno. De esta manera se ayudará a la recuperación y copia de seguridad de archivos antes de que se pierdan los datos en un formato.
Preparativos previos ante de empezar con la unidad externa
Para crear la unidad de arranque externa, necesitaremos en primer lugar, un Mac basado en M1 que se ejecute en macOS Big Sur 11.1 o posterior, ya que versiones anteriores hay demasiados problemas
Necesitaremos también una unidad externa desde la que arrancar. Además de tener que ser suficiente en capacidad para sus necesidades y rápido, también tiene que ser compatible con el proceso en sí. Así que mejor si se conecta a través de Thunderbolt 3. Que además se sabe que no dan problemas. Algunas unidades con USB-C sí informan de esos problemas.
Empecemos a usar la unidad externa
Lo primero que debemos hacer es formatear la unidad. Para ello:
- Abrimos Utilidad de Discos. Se puede acceder a esto desde la carpeta Utilidades de la lista Aplicaciones.
- Seleccionamos la unidad que desea utilizar para el almacenamiento externo de arranque.
- Hacemos clic en Borrar.
- Hacemos clic en el cuadro desplegable Formato y seleccione APFS.
- Damos un nombre a la unidad.
- Borramos y, a continuación, pinchamos en Listo.
- Instalamos macOS Big Sur en la unidad externa. Existen dos método para ello, aunque la más sencilla es descargar el software e indicar que lo queremos instalar en el disco formateado en APFS.
Arrancar el Mac desde la Unidad:
- Con el Mac apagado,conecte la unidad de arranque externa al puerto Thunderbolt 3.
- Vuelve a encender el Mac con una pulsación prolongada del botón de encendido, manteniendo pulsado hasta que la pantalla muestre las opciones de inicio.
- Seleccione la unidad externa de arranque.
- A continuación, el Mac arrancará desde la unidad externa en lugar del almacenamiento interno.
De esta manera tendremos la posibilidad de arrancar el Mac con Apple Silicon desde una unidad conectada al Mac que podremos utilizar en cualquier ordenador que cumpla con los requisitos de los que hemos hablado. Algo muy útil también si necesitamos, como decíamos un método de arranque de emergencia.
Hola!
Me gustaría saber si en un disco externo se podría instalar una versión antigua como snow leopard e incluso instalar algún programa antiguo con el que poder abrir archivos antiguos e incluso trabajar con ellos, como si se tratara de una partición «intel»(rosseta1 y rosseta2) en el nuevo M1.
Gracias por la ayuda!