Cómo medir el nivel de oxígeno en sangre con el Apple Watch

sensor trasero Apple Watch 6

Por fin el Apple Watch ya puede medir el nivel de oxígeno en sangre. Hemos tenido que esperar hasta la serie 6 lanzada ayer por la tarde para poder tener dicha función. Mucho se había hablado sobre si versiones anteriores del smartwatch de Apple ya podían realizar dicha medición.

Y más si tenemos en cuenta que cualquier pulsómetro de dedo de 40 Euros que encontramos en Amazon o mucho más barato en Aliexpress, también es oxímetro además de medirte las pulsaciones. El caso es que finalmente el nuevo Apple Watch Series 6 incorpora un nuevo sensor trasero para esta misión. Veamos cómo funciona.

La principal novedad del Apple Watch Series 6 es sin duda la capacidad de poder medir el nivel de oxígeno en sangre de su usuario. Una nueva característica que podría tener un beneficio real y poder reaccionar a tiempo si muestra niveles alterados de O2 si sufres de enfermedades como insuficiencia cardíaca, asma o coronavirus.

Cómo mide el Apple Watch los niveles de oxígeno

Para hacer posibles las mediciones de oxígeno, Apple ha cambiado la disposición de los sensores en la parte posterior del Apple Watch en la Serie 6. Ahora, además de los LEDs verdes e infrarrojos, hay LEDs rojos adicionales y algunos fotodiodos nuevos.

El principio de medición del oxígeno es el mismo o similar al de la medición del pulso: los cuatro grupos LED iluminan la piel y los vasos subyacentes, y así los fotodiodos registran la luz reflejada hacia atrás y pueden utilizar algoritmos para calcular la cantidad de oxígeno que los glóbulos rojos están transportando actualmente en el cuerpo.

Este cálculo se basa en el conocimiento de que cuanto más oxígeno se une a los glóbulos rojos, más roja aparece la sangre. La proteína responsable de la unión al oxígeno, la hemoglobina, contiene complejos que contienen hierro que pueden unirse a las moléculas de oxígeno. Tras la unión, el color cambia de rojo oscuro a rojo claro, este cambio puede ser recogido por los diodos fotográficos del Apple Watch.

Este método no lo ha ideado Apple ni mucho menos. Ya hace muchos años que los oxímetros de los hospitales utilizan este sistema. Es la típica pinza que te colocan en la punta del dedo para medir las pulsaciones, y a la vez el nivel de oxígeno en la sangre.

Se requiere una aplicación adicional en el Apple Watch para la medición. Esta aplicación guía al usuario a través de la medición y muestra los datos medidos. Esta información también se agrega a la aplicación de salud en la nueva pestaña oxígeno de sangre.

Los niveles de oxígeno en la sangre

oxigeno

Según Apple, el nivel óptimo mostrado debe ser entre el 99 y el 95 por ciento.

Según Apple, la saturación normal de oxígeno en la sangre debe ser de 95 a 99 por ciento, pero en algunas personas este límite es ligeramente menor. Incluso durante el sueño, la saturación puede caer por debajo del límite del 95 por ciento.

Ser capaz de decir cuánto oxígeno hay en la sangre tiene connotaciones médicas importantes, ya que podría ayudar a identificar una insuficiencia cardíaca, cuando el corazón es incapaz de bombear la suficiente sangre para que llegue a todo el cuerpo, como en la cardiomiopatía peripartum (PPCM) . También puede ser capaz de advertir de un ataque de asma, y podría saber si usted está experimentando problemas respiratorios relacionados con la COVID-19, por ejemplo.

Requisitos necesarios

Evidentemente, necesitas un El Apple Watch Series 6, ya que es el único Apple Watch capaz de medir el oxígeno en sangre. Tendrá que estar ejecutando watchOS 7 y el iPhone emparejado deberá tener instalado iOS 14.

Apple ha indicado que la medición de oxígeno solo estará disponible en algunos países, pero aún no ha confirmado qué países tendrán la aplicación que tiene la capacidad de medir el oxígeno en la sangre. Cuando Apple lanzó el Apple Watch Series 4 con la capacidad de tomar un ECG, dicha función no estaba disponible en muchos países de inicio, por temas médicos burocráticos en cada país.

Al igual que la aplicación ECG, la aplicación de oxígeno sólo se activa para los usuarios mayores de 18 años. El usuario también debe ser mayor de 18 años para compartir los datos del Apple Watch con el iPhone de un miembro de la familia.

Cómo medir el oxígeno en sangre con el Apple Watch

Antes de poder tomar la primera medida tienes que configurar la aplicación.

  1. Abre la aplicación Salud en el iPhone.
  2. Haz clic en la pestaña Explorar.
  3. Selecciona Respiración.
  4. Elige Saturación de oxígeno y actívala.
  5. Para asegurarte de que la aplicación funciona de forma fiable, Apple recomienda tomar la medida mientras estás sentado.

Mientras toma la medición, debes permanecer quieto. El reloj debe estar firmemente cogido a la muñeca y no moverlo. La medición tarda quince segundos, después de la cual presentará un porcentaje del contenido de oxígeno en la sangre.

Cómo hacer mediciones automáticas

El reloj puede medir el oxígeno de la sangre de manera automática, incluso sin tener la aplicación abierta. Para que el Apple Watch haga la medición mientras duermes, debes activar el plan de suspensión en la aplicación Salud.

Los resultados de las mediciones automáticas se pueden ver en la aplicación Salud en el área Sistema respiratorio. Dado que la luz roja podría ser una molestia en la oscuridad, la aplicación te permite desactivar dichas mediciones. Puedes habilitar el modo teatro, por ejemplo.

Puede que algunas mediciones no sean exactas

Si el latido del corazón está acelerado, (150 latidos por minuto o más), no se puede medir el nivel de oxígeno con precisión. Otro problema sería que hubiera un tatuaje en la muñeca en el punto donde miden los sensores.  También podría ser la causa de mediciones no fiables. Algunos tipos y colores de tatuajes pueden bloquear completamente la luz de los sensores y entonces la medición no sería posible.

Si tienes la tendencia a tener una temperatura corporal más baja de lo normal, las propiedades del flujo sanguíneo en la piel cambian, lo que también darían niveles erróneos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.