Como resetear un iPad y devolverlo a valores de fábrica

resetea tu ipad facil

A lo largo de la vida de un usuario de la tecnología en general, muchas veces nos vemos obligados a tener que resetear nuestros dispositivos por diferentes motivos y en este sentido, los iPad de Apple no son una excepción. ¿Cómo resetear un iPad a valores de fábrica? A lo largo de este artículo te contaremos como poder resetear tu dispositivo Apple favorito para que puedas dejarlo como si fuera nuevo

¿Por qué resetear un iPad?

Como usuarios, existen diversos motivos para querer resetear tu dispositivo iPad, ya sea por temas de rendimiento, así como por privacidad:

  1. El iPad funciona lento o con errores, sobre todo si tienes un iPad antiguo con poca memoria.
  2. El iPad está inutilizable: tanto por haberte olvidado la contraseña, como por un error de sistema o una actualización defectuosa
  3. Por malware: tu dispositivo ha sido infectado por algún virus
  4. Me han robado el iPad y quiero restablecerlo remotamente
  5. Para venderlo o regalarlo: es aconsejable resetear el iPad para que el nuevo usuario pueda utilizar la tableta y a su vez, no dejar expuesta tu información personal a terceros. ¡Recuerda que en ese iPad puedes tener información sensible como tu correo electrónico o juegos que tengan acceso a tus medios de pago!
IMPORANTE: Si no recordamos nuestro Apple ID, NO ACONSEJAMOS RESETEAR nuestro iPad. Intenta primero recuperar la contraseña desde la web del fabricante o contacta con tu centro Apple más cercano, ya que si reseteas tu iPad forzosamente corres el riesgo de que salte la protección de iCloud y se complicaría más la restauración del mismo.

usuario con ipad

¿Qué métodos existen para resetear tu iPad?

De la misma manera que encontramos la opción de resetear nuestro PC o el teléfono, el iPad tiene diversas maneras de restablecerse. Vamos a centrarnos en las tres formas oficiales reconocidas por Apple, tanto por acceso al propio dispositivo, así como el reseteo forzoso. Los escenarios que tendríamos para resetear nuestro iPad son los siguientes:

Primer escenario: Tengo acceso al iPad y puedo interactuar con él

En estos casos, podemos hacerlo sin necesidad de recurrir a ningún ordenador de forma sencilla, siempre que conozcas tu contraseña de Apple ID:

Para realizarlo, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Abre la app «Configuración» en el iPad.
  2. Selecciona «General» en el menú de la izquierda.
  3. Desplázate para las opciones inferiores y selecciona «Transferir o Restablecer el iPad».
  4. Dentro de las opciones que salen, elige: «Borrar contenido y ajustes«.
  5. A continuación, el iPad pedirá tus datos de Apple ID: ingresa con tu usuario y contraseña.
  6. Confirma que deseas borrar todos los datos y configuraciones del iPad.
  7. Automáticamente, el iPad se reiniciará y aparecerá un logo de Apple con una barra de progreso.
  8. En cuanto termine ese proceso, ¡enhorabuena! Ya tendrás el iPad reseteado y listo para usarlo de nuevo.

Segundo escenario: Tengo acceso físico al iPad, pero no logro entrar en el Sistema

Una posibilidad que hay es que, por algún motivo, sea por un error de actualización o del firmware de tu iPad, el sistema no se cargue correctamente y no puedas acceder al menú de reseteo de la tableta.

En estos casos, tendremos que realizar un reseteo forzado utilizando un PC o MAC. En el caso de PCs o equipos con Mac OS inferior a Catalina, debe hacerse desde iTunes. Para el resto de opciones de Mac OS, debemos utilizar Finder. En el siguiente video puedes ver el proceso entero:

En todos los casos, para hacerlo debemos aprender a poner el iPad en “Modo restauración”. Depende del modelo de iPad que tengas se tendrá que hacer de una manera o de otra:

Si tienes  un iPad antiguo (con botón home)…

  1. Conecta el iPad a tu sobremesa o portátil a través del cable USB y apágalo.
  2. Una vez apagado, mantén pulsado el botón HOME y el botón de encendido del iPad y espera unos 5 segundos para soltar el botón de encendido hasta que salga un logo de iTunes o un Macbook (depende de la versión de iOS)

Si tienes  un iPad nuevo (sin botón Home, con Face ID)

  1. Con el dispositivo encendido, pulsa y suelta rápidamente el botón de subir volumen.
  2. A continuación, pulsa y suelta el botón de Bajar volumen
  3. Mantén pulsado el botón de Encendido hasta que se reinicie
  4. Sigue pulsando el botón de Encendido, hasta que se inicie el logo con el Macbook

Una vez tenemos nuestro iPad en “modo restauración”, procederemos a abrir Finder (para versiones más nuevas de Mac OS) o iTunes (para versiones más antiguas o Windows)

Si tienes Finder, te saldrá automáticamente un mensaje de si confías en ese iPad. Marca que sí y selecciónalo. Una vez dentro, podrás marcar la opción de “Restaurar iPad”

En el caso de que utilices un PC con Windows o una versión vieja de MacOS, la solución es prácticamente la misma. Abre iTunes y te saldrá el iPad como dispositivo conectado. Una vez dentro, selecciona “Restaurar iPad” y iTunes comenzará a descargar la última versión de iPadOS disponible y lo dejará en valores de fábrica.

Tercer escenario: Me han robado el iPad y quiero resetearlo

En el caso de que hayas perdido o te hayan robado tu iPad, siempre que hayas configurado tu cuenta de iCloud es posible resetearlo a distancia, pero con dos salvedades: el dispositivo tiene que conectarse a Internet para validar el bloqueo, y permanecerá bloqueado por tu cuenta Apple hasta que esta sea introducida de nuevo.

Para resetear el iPad remotamente, tienes que entrar en www.icloud.com

  1. Una vez dentro de la web, pulsa Todos los dispositivos y selecciona el iPad que deseas bloquear.
  2. Es probable que iCloud se quede un rato “esperando” a ver si aparece el dispositivo. Si está encendido y con señal de Internet, te mostrará la ubicación GPS de dónde se encuentra.
  3. Una vez haya validado que esté conectado o no, te saldrá la opción de “Borrar mi iPad”. Dentro de las opciones que te saldrán, te dejará meterle la posibilidad de dejar un mensaje personalizado para que la persona que se lo encuentre pueda contactar contigo.
  4. En cuanto ese iPad se conecte a Internet, automáticamente se reseteará borrando toda la información de dentro y bloqueando su activación hasta que se utilice la Apple ID del dueño original.

Y con esto concluiríamos nuestra guía de cómo resetear tu iPad en caso de necesidad utilizando las herramientas oficiales que nos proporciona Apple para hacerlo.

Además de estos métodos, existen software de terceros que te permiten realizar la restauración de tu iPad a valores de fábrica, pero consideramos que no son aconsejables  porque es difícil saber si esas herramientas puedan llegar a contener algún malware escondido que pueda infectar a tu ordenador o tu iPad. Utiliza siempre que puedas las herramientas oficiales que proporciona el fabricante, a fin de garantizar que no tengas ningún problema a futuro.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.