Cómo solicitar un reembolso por la compra de una aplicación en la App Store

App Store

Cuando obtenemos nuestro iPhone, lo abrimos y lo encendemos, vemos que hay unas cuantas aplicaciones instaladas de base en el teléfono. Hace un tiempo no se podían desinstalar pero ahora mismo, todas son prescindibles si el usuario no las quiere. Esas se pueden ir sustituyendo por otras o podemos ir añadiendo tantas como queramos. Para eso tenemos la App Store que es un mundo donde podemos encontrar aplicaciones muy buenas de pago, gratis y con un formato de suscripción. De las gratuitas hay poco que decir, se instalan, se prueban y si no nos gustan, las desechamos. Pero con las de pago, la cosa cambia. Si no nos gusta, ¿Podremos conseguir la devolución del dinero? Apple sí nos deja recibir un reembolso pero hay unas condiciones y una forma de hacerlo. Te explicamos como.

Cuando compramos una aplicación en la App Store, es casi seguro que lo hacemos porque nos hemos dejado llevar por las recomendaciones de otras personas o bien por los comentarios positivos de otros usuarios/as que tienen ya la aplicación instalada. Da igual si hablamos de un pago único o de una suscripción. El caso es que a veces, cuando ya tenemos instalada la misma en nuestro dispositivo, puede que no nos llame tanto cómo pensábamos e incluso que no nos guste nada de nada. Es en ese momento cuando pensamos si podríamos recuperar nuestro gasto. Efectivamente, sí podemos, pero hay que saber bien cómo se hace y las condiciones que se ponen a ese reembolso.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que para pedir ese reembolso, no es necesario hacerlo desde el mismo terminal con el que se ha comprado. Es decir, podemos pedir una devolución del dinero desde un Mac aunque hayamos comprado una aplicación para iPhone y viceversa. Que conste, que podemos usar también la vía de la Web para hacer este procedimiento. También hay que tener en cuenta que no todas las aplicaciones son elegibles para un reembolso, aunque la gran mayoría sí.

Lo primero que tenemos que hacer es usar la dirección de la Web que Apple destina para estos menesteres. La puedes encontrar si pulsas aquí mismo. Una vez que hayamos iniciado sesión con nuestro ID, tenemos que seleccionar la opción Solicitar un reembolso. Elegimos el motivo por el que queremos el reembolso y, a continuación, seleccionamos Siguiente. Elige la app, suscripción u otro elemento y, a continuación, selecciona Enviar.

Reembolso de una App de la App Store

Ahora bien, hay una serie de condiciones para poder iniciar este proceso:

  1. Si el cargo aún está pendiente, aún no podemos solicitar el reembolso. Una vez procesado el cargo, lo podemos intentar solicitar de nuevo el reembolso.
  2. Si tenemos un pedido pendiente de pago, hay que pagarlo antes de solicitar un reembolso.
  3. En ocasiones si formamos parte de una familia, es mejor preguntar antes que cancelar. Puede que la compra la haya  hecho otro miembro de la familia. Si aún así Si no sabes a qué se corresponde el cobro, revisa bien porque parecerán las compras que se han cargado. Y ahí ya podremos decidir.

Si ya hemos solicitado el reembolso de una aplicación, debes saber que siempre puedes ver el estado de la solicitud. Por lo general, si vamos de nuevo a la página Web que se utiliza para solicitar el reintegro e iniciamos sesión con el ID, podemos  comprobar el estado de nuestras reclamaciones. Si no aparece en ese momento, es que no hay ninguna activa y por tanto no hay solicitudes pendientes. Si pulsamos en pendiente nos dará más información sobre la misma.

Razones por las cuales no es posible el reembolso

Aunque no es lo normal, porque casi siempre, Apple nos va a devolver el dinero de la compra realizada, es necesario saber que en determinadas ocasiones, es posible que no obtengamos lo que queremos. Es algo similar a intentar devolver una prenda comprada. Siempre y cuando esté en buenas condiciones, no haya pasado mucho tiempo y tengamos una justificación adecuada no nos pondrán problemas.

Básicamente podemos resumirlas en las siguientes las razones por las cuales podemos no recibir el reintegro de nuestra compra:

  1. Si al comprar una aplicación nos informan que perdemos el derecho al reembolso si comenzamos a usarla dentro de un período de tiempo determinado.
  2. Si solicitamos el reembolso por un libro electrónico después de que haya pasado cierto tiempo.
  3. Al solicitar un reembolso meses después de jugar a un juego.
  4. Si tenemos un largo historial de solicitud de reembolsos, es posible que digan que no. Se puede inferir que descargamos Aplicaciones y juegos para probarlos y luego los rechazamos.

En ocasiones las aplicaciones ya tienen ese periodo de prueba gratuito, para que podamos hacer nuestros chequeos. No es necesario comprar y luego pedir devolución. 

Ya sabes que de momento no hemos hecho distinción entre las aplicaciones que son de un pago único o de suscripción, porque se cancelan de la misma manera. Eso sí, en cuanto a las suscripciones tienen un elemento diferenciador. Podemos hacer un repaso de las suscripciones activas e incluso cancelar alguna desde nuestro propio terminal sin necesidad de entrar en la Web.  De esta manera:

Si accedemos con el iPhone, desde nuestro nombre, dentro de ajustes, alcanzaremos un elemento que se llama «suscripciones».

Suscripciones en Apple

Desde ahí tendremos la posibilidad de ver de una manera rápida las suscripciones activas y el momento en el que finalizan/se renuevan. También podremos ver las que ya han finalizado y la fecha en la que se produjo la cancelación de la suscripción. Desde ahí podremos cancelarla si queremos o bien renovarla si hemos decidido volver a esa Aplicación. Recuerda chequear bien a que cuenta se hizo la suscripción, por si acaso no te aparece habiendo seguido los pasos que acabamos de decir. Es posible que alguien de la familia se haya suscrito y le aparezca a él/ella, no a ti. Una forma de saberlo, es ver la factura, en la que aparece el ID de la persona suscrita.

Por cierto, recuerda una cosa: Si te suscribiste a una versión de prueba gratuita o con descuento y no deseas renovarla, hay que cancelarla, al menos 24 horas antes de que finalice el periodo de prueba.

Así de fácil se solicita el reembolso y podemos gestionar las suscripciones en la App Store.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.