Cómo usar VPN en Mac

VPN en MAC

La privacidad se ha convertido en estos dos últimos años en una prioridad para muchos usuarios debido a los diferentes escándalos en materia de seguridad y privacidad que han sido noticia y que demuestran, una vez más, como internet no tan anónima como muchos usuarios piensan que es.

Facebook y Google, por citar algunos de los más grandes, saben todos los movimientos que hacemos mientras navegábamos (siempre y cuando no cerremos sesión en el navegador que utilicemos). Pero no es el único. Nuestro ISP (proveedor de internet) almacena un registro de toda nuestra actividad en internet. Usar una VPN es la única vía para evitarlo.

Qué es una VPN

VPN son las siglas de Virtual Private Network (red privada virtual). Como bien nos indica su nombre, es una red privada que establecemos con un servicio de este tipo y donde toda la comunicación que realicemos se encuentra cifrada de extremo a extremo, por lo que nadie puede acceder a ella, ni siquiera nuestro ISP.

Al hacer uso de una VPN, nuestro ISP es la vía por la que accedemos a este servicio no es quien nos devolverá las peticiones que hagamos a internet desde nuestro equipo. Vamos a poner un ejemplo para que quede claro. Para encontrar este artículo, has realizado una búsqueda en Google o nos lees habitualmente. Sea como fuere, si no utilizas unas VPN tú ISP ha almacenado un registro tanto de la búsqueda que has realizado como la página que estás leyendo en este momento.

vpn

Qué nos ofrece una VPN

Más allá de las ventajas que nos ofrece un servicio VPN para mantener nuestra privacidad a la hora de navegar por internet, este tipo de redes nos ofrecen una serie de ventajas a la que no podemos acceder de otra forma.

Saltarse restricciones del ISP

En algunos países, bloquean la descarga de cuero tipo de contenido, siendo las redes P2P las que se suelen ver más afectadas en este sentido. Haciendo uso de una VPN el nuestro proveedor de internet no sabrá en ningún momento a donde nos estamos conectando por lo que no puede bloquearnos el acceso.

Saltarse las limitaciones geográficas

Además de permitir saltarnos límites geográficos de los proveedores de internet, también nos permite acceder a contenido que se encuentra bloqueo geográficamente, como puede ser Netflix o YouTube. Pero no solo nos permite acceder a contenido en streaming disponible en otros países, sino que además también nos permite acceder páginas web que no están disponibles en un país debido a las restricciones del gobierno de turno.

Los servicios VPN con legales en la mayoría de países democráticos del mundo. Sin embargo, en países como Rusia y China, este tipo de servicios está prohibido debido a que permite saltarse las restricciones que este ha impuesto en su país y acceder a información sensible a los ciudadanos, y como todos sabemos, la información es poder.

Inconvenientes de utilizar un VPN

Los VPN no son la panacea, y al igual que tiene cosas muy buenas, también encontramos puntos negativos.

Ningún VPN es gratuito

Los servicios VPN nos permiten acceder forma segura a internet sin dejar rastro en nuestro proveedor de internet, rastro que tampoco se almacena en los servidores del servicio de utilicemos. Disfrutar de un servicio VPN tiene un precio, precio que nos asegura el anonimato y que nuestros datos de navegación no se almacenan en ningún servidor.

Si bien es cierto que podemos encontrar servicios VPN gratuitos, todos y cada uno de ellos, almacenan todos los datos relacionados con la actividad que hacemos en internet, datos que posteriormente venden a terceros. Además, este tipo de servicios nos ofrece un número limitado de GB a la hora de navegar, por lo que al final todo son problemas, tanto de privacidad como de límite de uso y velocidad de navegación.

La velocidad de conexión se reduce

La velocidad de conexión no es la misma que la que tenemos contratada, ya que nos conectamos a internet a través de un servidor que se encuentra en otro país, por lo que la velocidad se reduce considerablemente si lo comparamos.

Deja rastros en nuestro navegador

No hay que confundir navegar de forma anónima a través de internet haciendo uso de un VPN con los rastros que podemos dejar en nuestro dispositivo haciendo uso de un navegador. En este caso, el único navegador que nos permite navegar de forma anónima es Tor.

Cómo usar VPN en Mac

VPN para Mac

Hace unos años, configurar un equipo para poder hacer uso de una VPN era un proceso muy complicado y que requería de amplios conocimientos del sistema operativo donde quisiéramos utilizarlo, independiente de si fuera Windows, OS X o Linux. Afortunadamente, en la actualidad si queremos usar una VPN en Mac tan solo tenemos que instalar la aplicación que queremos utilizar directamente de la Mac App Store.

Cada vez que queramos navegar a través de nuestro VPN, debemos tan solo tenemos que abrir la aplicación y seleccionar a través de que país queremos navegar. En este caso, todo dependerá de si queremos acceder a contenido disponible en otros países vía streaming (debemos seleccionar el país donde se encuentra disponible) o si simplemente queremos saltarnos la limitación de nuestro ISP.

Una vez ha finalizado el motivo que nos ha obligado a utilizar el VPN, tan solo tenemos que desconectarnos y cerrar la aplicación. Hay que tener en cuenta que muchos son los VPN que nos ofrecen un límite de GB de navegación, por lo que no es recomendable para navegar habitualmente si tenemos algún tipo de límite.

¿Cuáles son los mejores VPN?

Servicios VPN hay muchos en el mercado. Si tenemos la intención de contratar alguno de ellos, debemos tener en cuenta una serie de factores como por ejemplo si es compatible con cualquier dispositivo, tanto móviles como ordenadores. Otro factor que debemos tener en cuenta es el número de servidores que pone a nuestra disposición, es decir, el número de países que podemos utilizar para conectarnos.

Cuantas más opciones nos ofrezca, el servicio será más caro, pero a la larga, siempre es recomendable disponer de un servicio lo más completo posible, ya que nunca se sabe cuando podemos hacer uso de las diferentes opciones que nos ofrece.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Chester dijo

    Nachete, no has dicho nada, dinos el/los mejores para probarlos…