Hace unos días Microsoft dio un golpe en la mesa cuando presentó ante todo pronóstico, ya que no se había filtrado ninguna imagen ni noticia, la Surface Book, una portátil con pantalla extraible que lo convierte en un abrir y cerrar de ojos en una tablet. Con el lanzamiento del iPad Pro, esa especie de quiero y no puedo de tablet para trabajar y destinado al mercado profesional, Microsoft lo ha tenido muy fácil para renovar su modelo Surface Pro 4. El iPad Pro sigue siendo lo que indica su nombre, un iPad con iOS, pero mucho más grande, tres pulgadas más grande que el iPad Air 2. Al estar gestionado por iOS, sigue siendo un dispositivo en el que el 10 % de la gente que nos gustaría utilizarlo para trabajar, sigue estando destinada a consumir contenido y no para trabajar de forma continuada en cualquier lugar.
Si queremos trabajar en cualquier lugar donde nos encontremos, en el mercado encontramos actualmente el Macbook Air, el Macbook y el Macbook Pro Retina. Excepto el nuevo modelo de 12 pulgadas, tanto el Macbook Air como el Macbook Pro Retina además nos permiten, gracias al procesador que integran, realizar tareas complejas donde el procesador tiene que ponerse a trabajar en serio, como puede ser la edición de vídeo.
A continuación os mostramos una comparativa con los cuatro dispositivos portátiles representativos de las dos grandes compañías existentes actualmente: Microsoft y Apple. En la tabla se muestran las configuraciones básica y el precio correspondiente según esa configuración. De ahí para arriba, cuanto más memoria, SSD o procesador le pongamos, más dinero tendremos que pagar.
[table]
,Surface Book, Surface Pro 4, Macbook Air, Macbook Pro Retina
Dimensiones, 31.2×23.2×1.3-2.3 cm, 29.2×20.1×8.4 cm,32.5×22.7.1.73 cm, 31.4×21.9.1.8 cm
Pantalla, 13.5″ 3000×2000, 12.3″ 2736×1824, 13.3″ 1440×900,13.3″ 2560×1600
Procesador, Core i5 6ª Gen, Core m3, Core i5 1.6 GHz, Core i5 2.7 GHz
Peso, 1.51 kg, 766 g,1.35 kg, 1.58 kg
Memoria RAM, 8 GB, 4GB,4 GB,8GB
Sistema Operativo, Windows 10 Pro, Windows 10 Pro, OS X El Capitan, OS X El Capitan
Batería, 12 horas, 9 horas, 12 horas, 10-12 horas
Almacenamiento, 128 GB SSD, 128 GB SSD, 128 GB SSD, 128 GB SSD
Conexiones, 2xUSB 3.0 – mini DisplayPort – SD, 1xUSB 3.0 – SD, 2xUSB 3.0 – SD, 2xUSB 3.0 – HDMI – SD
Precio, 1499 dólares, 899 dólares, 999 dólares, 1299 dólares
[/table]
Cómo he comentado más arriba, el iPad Pro no se ha incluido en la comparativa por no ser un ordenador en si, sino una tablet con las limitaciones que nos trae al llevar iOS. Si Apple hubiera ofrecido la posibilidad de instalar una versión, aunque fuera mini, de OS X, la cosa cambiaría muchísimo, pero de momento si queremos ver un iPad con el sistema operativo de escritorio vamos a tener que esperar si es que finalmente Apple se decide a fabricarla, como si hizo Microsoft con la Surface, un claro ejemplo de tablet con S.O. de escritorio. Microsoft ha demostrado que es posible pero parece que en Apple no lo acaban de ver. El tiempo dirá que cambian de opinión.
Se me escapa la razón para comparar modelos tan diferentes entre sí. Aparte de su excelente factura, la filosofía de estos ordenadores es completamente diferente. Microsoft no ha inventado los convertibles (podrían compararse con otros que sí lo son) y los Macbook no tienen capacidades táctiles en pantalla. Es obvio que van dirigidos a segmentos diferentes.
Me parece que se debió incluir el ipad Pro. Ya lo vimos en la presentación que hizo Apple, en donde corrió office y adobe. Este no es un dispositivo solo para consumir contenido como se asevera aquí. Es un equipo post pc destinado a un segmento específico, y que le planta cara de lejos a las surface.
Por otra parte, Apple ya lo ha dicho, no quiere tener un ipad con SO de escritorio, el de los ipad y iPhone es un SO adaptado a eso a la era post pc y en eso y otras cosas ha radicado su éxito.
Sería bueno comparar prestaciones y rendimientos en dispositivos similares, me parece que no es adecuado comparar un macbook que es muy distinto a una surface.