Configurar el correo en el iPhone

App de mail con globo

Hay muchas personas a las que les gusta la simplicidad en el correo electrónico. Y la app Mail de nuestro iPhone destaca por ello. Muchos son los que tienen todas sus cuentas configuradas para verlas sólo en Mail. Te contamos como configurar el correo en el iPhone.

Mail: Simplicidad

Mail no es una de las apps que más destaquen dentro del ecosistema de Apple. Ha ido recibiendo mejoras en las diferentes actualizaciones de iOS que lo hacen una app rápida y eficaz para recibir y enviar correo electrónico pero sin muchos más adornos.

Y es que hay personas que no necesitan un servicio de correo con muchas más posibilidades ni más complicaciones, sólo recibir, ver y enviar una respuesta. Para eso funciona a las mil maravillas Mail.

Se busca la simplicidad de los mensajes, entre otras cosas para dar versatilidad a los dispositivos móviles como el iPhone o el iPad. Además, para eso hay aplicaciones de terceros que ofrecen muchas más posibilidades y opciones a la hora de organizar y redactar tu correo electrónico, orientadas a profesionales.

Sin embargo, la filosofía de Apple al respecto siempre ha sido la simplicidad. Ver el correo recibido y contestar de la misma manera simple sin implementar una bandeja de entrada de correos organizados por tipos, o con etiquetas personalizadas, o intentando mejorar la productividad para aquellos que reciben correos sin parar, en definitiva, sin intentar darle una vuelta de tuerca al correo.

En Mail tenemos una bandeja de entrada con la información y previsualización del email recibido muy escueta, sin distracciones. No hay iconos con nombre, ni imágenes, ni avatares. El nombre del remitente puro y duro, el título del email y de tres a cinco líneas del email (a elegir la extensión de la previsualización en Ajustes).

Enviado desde mi iPhone

Esta firma simple y sencilla, que tiene su historia, era toda una declaración al receptor de un email cuando los iPhone eran ese artículo deseado que empezaba a romper los moldes de los smartphones. El icónico Enviado desde mi iPhone, otorgaba un sello distintivo a aquellos que enviaban o respondían a su email nada menos que con un iPhone allá en 2007 ó 2008.

Hoy en día, ya está normalizado el hecho de que todos el mundo lee y responde desde un dispositivo móvil, y en aras de aquellos que buscan la simplicidad en su correo, vamos a ver cómo configurar nuestro correo en el iPhone de forma que podamos ver todas nuestras cuentas de correo en Mail.

Configurar el correo en el iPhone

Cuentas de servicios más conocidos

  1. Nos vamos a Ajustes y accedemos a la configuración de Mail.
  2. Una vez en Mail, pulsamos en Cuentas (el número indica la cantidad de cuentas que tenemos activadas en Mail)
  3. Seguidamente pulsamos en Añadir cuenta y se nos desplegará un cuadro con varios servidores de correo electrónico: iCloud, Microsoft Exchange, Google, Yahoo!, Aol, Outlook.com y otra.

Si nuestra cuenta es de un servicio de los mencionados, tan sólo deberemos acceder con nuestro email y contraseña del servicio, de forma que damos permiso a Mail para leer nuestros correos del servicio en cuestión que estemos usando.

A partir de ese momento, nuestra cuenta de correo del servicio añadido, tendrá su propia bandeja de entrada y sus propias carpetas para su gestión. Podremos recibir y mandar correos como si estuviésemos utilizando el propio servicio.

Cuentas de otros servicios

Si nuestra cuenta de correo no pertenece a ninguno de los servicios que hemos mencionado antes, los pasos a seguir son los mismos que hemos visto antes, sólo que en el paso 3, elegiremos Otra.

Aquí se abrirá un desplegable donde elegiremos Añadir cuenta de correo y deberemos ir introduciendo todos los datos que se nos piden. Este será el caso de una cuenta corporativa de trabajo, que estará contratada con  algún proveedor de servicios de correos y tendrá dominio propio.

Deberemos tener toda la información del proveedor de servicios en relación al servidor de correo entrante y saliente, y si el servicio es POP o IMAP. ¿Qué es esto? Rápidamente te lo cuento.

POP (Post Office Protocol), es el protocolo más antiguo de correo. Nos permite descargar nuestro correo de forma local, de forma que accede al servidor, rescata los correos nuevos al dispositivo y los borra del servidor (en el mejor de los casos los guarda X días antes de borrarlos).

Este tipo de protocolo está en desuso, ya que el inconveniente viene cuando se quiere gestionar una cuenta desde varios dispositivos, el primero que entra, descarga en nuevo correo y eso hace que ya no esté disponible para los demás.

IMAP (Internet Message Access Protocol), sin duda la opción a elegir cuando contratamos un servicio de correo. Nos permite acceder al correo desde varios dispositivos y si leemos un correo en un dispositivo quedará marcado como leído en el resto, es decir que hay actualización constante.

Permite la sincronización de carpetas (que podremos ir creando para clasificar nuestros correos), y está pensado para que no se descarguen los correos de forma que siempre estén accesibles en el servidor, aunque eso requiera de bastante espacio.

Conclusión

Aunque haya aplicaciones de correo de terceros que podemos instalar en nuestro iPhone para gestionar nuestro correo de forma muy profesional, con infinidad de opciones, bandejas personalizadas, filtros, etiquetas y demás, los que prefieren la simplicidad de recibir correo y responderlo sin más, pueden configurar el correo en el iPhone de forma que puedan consultar sus cuentas sin problemas.

La configuración es rápida y sencilla y sólo requiere conocer los parámetros de acceso y configuración de los distintos servicios. Los conocidos se hacen de forma automática, para el resto, es cuestión de hablar con tu proveedor de correo electrónico.

Una vez configurado el correo en el iPhone, tendremos notificaciones push cada vez que recibamos un correo, que serán extensibles a nuestro Apple Watch (si disponemos de uno), de forma que no se nos escapará ni un sólo correo, lo cuál puede ser interesante y necesario o una maldición. Eso ya es cosa tuya.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.