Ha habido muchos avances tecnológicos en el iPhone a lo largo de los años. Pero hay una cosa que siempre está presente, la batería. Siempre nos preguntamos qué podemos hacer para tener una mayor autonomía en nuestros dispositivos, como cuidar su batería, o cuántos ciclos de carga puede soportar la batería del iPhone.
En un artículo anterior, os comenté ¿cómo saber los ciclos de carga del iPhone?, algo realmente muy importante para saber su vida útil, tanto si el dispositivo es nuestro, como si queremos comprarlo de segunda mano.
A medida que los usuarios de teléfonos inteligentes dependen cada vez más de sus dispositivos, también lo hace el tiempo de uso. Y tener que recargar varias veces nuestro iPhone lo largo del día, estar buscando un punto de carga, o poner el dispositivo en modo ahorra, se ha convertido en una tarea molesta.
Además si habéis estado mirando las redes sociales en torno al iPhone 14, parece que este año, la salud de batería del dispositivo ha empeorado bastante. En mi caso concreto, después de menos de un año, tengo la salud de batería de mi iPhone 14 Pro en un 92%, algo poco habitual.
Para darle respuesta a la pregunta que pone titulo a este artículo, ¿cuántos ciclos de carga puede soportar la batería del iPhone?, debemos responder primero otras preguntas. ¡Vamos a ello!
¿Cómo son las baterías de iones de litio del iPhone?
Las baterías de iones de litio se comercializaron en la década de 1990. En comparación con la generación anterior de tecnología de baterías, la carga de iones de litio es más rápida, dura más tiempo y puede mantener más carga en menos tamaño. Hasta la fecha, los proveedores aún no tienen un producto comercialmente viable para reemplazar la tecnología de las baterías de litio.
¿Cómo se degrada la batería del iPhone?
La batería de iones de litio de Apple utiliza la carga rápida para alcanzar el 80 por ciento de su capacidad rápidamente, y luego cambia a una carga mucho más lenta. iOS también limita la carga por encima del 80 por ciento si la temperatura de la batería del iPhone se calienta demasiado. Al hacerlo, cuida la batería y prolongará la duración de la misma evitando que se sobrecargue.
Una batería de iones de litio del iPhone suele durar hasta 500 ciclos de carga, que aproximadamente son unos dos años. Todo ello antes de que veas un deterioro de la batería al 80 % de su capacidad total, que es cuando los chicos de Cupertino recomiendan el remplazo de la misma.
Como ya explique en el artículo anterior, completas un ciclo de carga cuando has usado una cantidad igual al 100 % de la capacidad de tu batería.
Por ejemplo, usas el iPhone hoy, y baja al 60 por ciento de batería, y haces una carga al 100 por cien, por lo que has hecho una carga del 40 por ciento. Pero al día siguiente, usas el iPhone un poco mas, y baja la batería al 40 por ciento y lo cargas de nuevo completamente. Por lo tanto en dos cargas has hecho un ciclo completo, primero cargando un 40 por ciento y después al día siguiente un 60 por ciento.
¿Cuántos ciclos de carga puede soportar la batería del iPhone, o un iPad?
Un iPhone puede soportar en optimas condiciones unos 500 ciclos, a partir de esta cantidad, la salud de batería del iPhone empeora a un 80 por ciento o menos, por lo que Apple recomienda su reemplazo. En un Apple Watch esto sucede a los 1000 ciclos al igual que en el iPad.
Sin embargo el iPod aguanta unos 400 ciclos de carga y los Macbook están preparados para aguantas bien unos 1000 ciclos de carga.
¿Puedo dejar que el iPhone se cargue durante la noche?
La pregunta más escuchada desde el lanzamiento del primero iPhone. Teóricamente, puedes. Una vez que la batería esté llena, el iPhone descargará automáticamente una parte de sus cargas para que pueda seguir recibiendo una carga sin dañar la batería. Pero debes saber, que esto si que afecta a los ciclos de carga de la batería a largo plazo, por lo que quizás no sea lo mas recomendable.
Entonces, ¿cómo podemos mejorar el rendimiento de la batería?
La «vida útil de la batería» es la cantidad de tiempo que dura una batería hasta que necesita ser reemplazada, en el caso de Apple, recomiendan ese cambio en el iPhone a los 500 ciclos de carga, que normalmente suele ser, alrededor de los dos años de uso del dispositivo.
Para estirar la vida útil y el rendimiento de la batería de nuestros dispositivos de la empresa californiana, podemos hacer algunas cosas, que pueden funcionar en mayor o menor medida dependiendo del uso que hagamos de nuestro iPhone.
En primer lugar, siempre es conveniente tener actualizado el iPhone a la versión del software más reciente. Es un paso simple pero eficaz. Las actualizaciones de software de Apple a menudo incluyen mejoras avanzadas de ahorro de energía, así que asegúrate siempre de que tu dispositivo esté utilizando la última versión de iOS.
Evitar temperaturas ambiente extremas
Dentro de las recomendaciones que nos da Apple, habla también de la zona de confort de temperatura ideal de los dispositivos es de entre 16 y 22 grados. Por lo que deberíamos evitar exponer nuestros dispositivos a una temperatura ambiente superior a 35 grados. Por ejemplo, bajo el sol directo, cerca de zonas de mucho calor, en el coche en verano….
El daño puede ser irreversible y disminuir la vida útil de la batería a largo plazo. De hecho en muchas ocasiones, nos podrá salir un aviso emergente en la pantalla de nuestro iPhone, avisando de una temperatura demasiado alta.
Retirar las fundas mientras cargamos el dispositivo
La funda del iPhone es importante, aún mas si no disponemos de Apple Care. Pero cargar tu iPhone dentro de ciertos estilos de fundas puede generar un exceso de calor, lo que puede afectar a la capacidad de la batería. Si notas que tu dispositivo se calienta mucho cuando lo cargas, primero deberías de sacarlo de su funda.
También sería conveniente guardar bien el iPhone cuando no vas a usarlo durante bastante tiempo. En ese caso, deberías de dejarlo con una carga de alrededor del 50 %, y apagar el dispositivo. Colocándolo en un ambiente fresco y libre de humedad a menos de 32 grados, y revisarlo cada seis meses.
Optimiza tu configuración
Para aumentar la autonomía de nuestro dispositivo, también deberíamos comprobar los ajustes de la pantalla de nuestros equipos, pues es donde mas batería gastan los dispositivos. Para ello, ajusta el brillo de la pantalla, atenúa la pantalla o activa el brillo automático para prolongar la duración de la batería
Activa la conexión Wi-Fi siempre que sea posible, ya que consume menos energía que una red móvil. Deshabilita el Bluetooth si no estás usándolo. Y puedes establecer el bloqueo automático en 1 minuto.
Además también puedes activar el modo de bajo consumo, pues es una manera fácil de extender la duración de la batería de tu iPhone cuando empieza a agotarse. Te permite usar aplicaciones y funciones importantes hasta que tu teléfono se cargue de nuevo.
Ver información de uso de la batería
Una aplicación importante en iOS es la información sobre el uso de la batería. Para ver su uso, debes ir a Configuración > Batería. Ahí podrás ver las aplicaciones que están gastando la mayor parte de la batería y cambiar la configuración para minimizar el uso de la batería por esas aplicaciones.
Como ya sabemos que los ciclos de carga que puede soportar la batería del iPhone son 500, antes de pedir un cambio de batería lo mejor sería, que los intervalos de tiempo entre una carga y otra, sean lo mas largo posible, para repartirlo mejor en el tiempo, quizás por ello también sería conveniente desactivar la función que permite que las aplicaciones se actualicen en segundo plano o incluso desactivar algunos de los servicios de localización de algunas aplicaciones.
Inicio y pantalla de bloqueo
Las notificaciones entrantes frecuentes encenderán la pantalla de nuestro dispositivo, gastando un poco de nuestra preciada batería. Por lo que también podemos desactivar las notificaciones push para algunas aplicaciones.
Sin cobertura móvil o señal baja
Si te encuentras en un área de baja cobertura móvil, que ahora en verano es probable que te suceda, tu dispositivo iOS está constantemente buscando una mejor señal, lo que afecta considerablemente a la duración de la batería. En estos casos, tenemos dos formas de conservar la batería:
- Encender el modo avión desde el centro de control.
- Seleccionar la red móvil del manera manual y desactiva la búsqueda automática.
Conclusión
Es importante ahora que sabemos cuantos ciclos de carga puede soportar la batería del iPhone, cuidarlo lo mejor posible y hacer un uso correcto del mismo, para poner tener la mejor experiencia de usuario, hasta que necesitemos hacer el remplazo de la batería.
Con suerte, algunos de estos consejos que te he dado hoy, puedan ayudarte a pasar el día sin tener que cargar el iPhone constantemente, y prolongar así la salud de batería del mismo, para que no tengas que reemplazarla tan pronto.