Cuidado: El AirTag no sólo servirá para encontrar las llaves

AirTag

Un cuchillo te ayuda a cortar el bistec, y también puede matar a una persona. Una pastilla te puede ayudar en una noche de insomnio, pero diez acaban con una vida. Hay muchos objetos que usamos cada día y que pueden utilizarse de mala manera contra otras personas.

El nuevo llavero AirTag que Apple lanzará en breve, no sólo localizará tus llaves dentro de casa o en la oficina, sino que usará su red de dispositivos activos y podrá posicionar la pastilla en todo momento en cualquier parte del mundo. Si encuentras uno de ellos en el bolsillo de tu chaqueta, en tu bolso, o escondido en un recoveco de tu coche, tienes un problema.

Ayer Apple publicó un video de ayuda explicando el funcionamiento de la aplicación «Buscar» y en una imagen del mismo, uno de los dispositivos localizados tenía el nombre de «AirTag». Rápidamente los usuarios se hicieron eco de ello y la compañía ya lo ha retirado.

Todos los rumores previos a la última Keynote de septiembre pasado indicaban que en ella Tim Cook se sacaría un AirTag del bolsillo, pero no hubo «One More Thing«. Ahora sí que parece que su estreno será inminente.

Como está pasando estas semanas con los últimos dispositivos lanzados por la compañía, se pondrán a la venta sin previo aviso, con nocturnidad y alevosía. Nos levantaremos una mañana y los veremos disponibles en la web store de Apple.

Localización a corta distancia

Este nuevo dispositivo utiliza los últimos avances de Apple en cuanto a localización tridimensional a corta distancia implementados en el chip U1 de la compañía, que ya montan los iPhone 11 Pro. Este sistema utiliza la conexión bluetooth, wifi y AR (Realidad Aumentada) para posicionar en el espacio el AirTag con una precisión de centímetros.

Es decir, que si lo usamos de llavero, podremos pasearnos en casa con la cámara y localizaremos las llaves con gran precisión. También podrás recibir una alerta en tu iPhone si te separas del llavero y pierde la señal. Tendrás un control muy preciso a corta distancia entre el AirTag y el iPhone.

Y a larga distancia también

Pero una vez separados el iPhone y el AirTag, y ya no tienen conexión ni por wifi ni Bluetooth, ¿Pierdes su localización? Pues va a ser que no. Podrás localizar tu llavero en cualquier parte del mundo. No utiliza un sistema posicionamiento GPS ni estará conectado directamente a la red LTE de telefonía. Esto consumiría mucha batería y sería inviable.

Aunque parezca sacado de una película de James Bond, AirTag utilizará cualquier dispositivo Apple que esté cerca para enviar la señal de su posicionamiento totalmente transparente y anónima para el resto de usuarios.

Esquema

Esquema del posicionamiento a larga distancia en la patente del AirTag

Pongamos un ejemplo para explicarlo mejor: Me compro un AirTag, lo asocio a mi móvil y lo guardo en la guantera de mi coche. Alguien me roba el vehículo. Si el ladrón tiene un iPhone, tendré su ubicación mientras esté dentro del coche porque el AirTag está utilizando el posicionamiento de ése móvil, y el ladrón ni se enterará. Si el móvil no es Apple, tendré que esperar a que el coche esté aparcado, y cuando pase alguien caminando al lado del vehículo con un iPhone en el bolsillo, el AirTag enviará su posición.

No hay duda de que este sistema será de gran ayuda. Yo mismo me pienso comprar uno y lo esconderé en mi coche, por si un día me lo roban, o se me olvida donde lo he aparcado. Pero claro, si le presto mi coche a mi hijo, podré ver dónde va. Esta es la parte no tan buena del invento. Con un AirTag va a ser muy sencillo poder espiar a una persona. Simplemente escondiéndolo en su coche, en su bolso, o en un bolsillo de la chaqueta, la tendremos geolocalizada, y si la víctima encuentra el llavero, no sabrá de quién es. Sólo tendrá sospechosos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.